
Barajas
AENA y sindicatos acuerdan extender el convenio en vigor
La dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los representantes sindicales de CC.OO., UGT y USO han acordado la extensión de la aplicación del V Convenio actualmente en vigor a la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, en la que se dará entrada hasta un 49% de capital privado, y a las sociedades filiales que se creen en un futuro.
De esta forma, el V Convenio Colectivo se transformará en el I Convenio del grupo AENA, en virtud del preacuerdo alcanzado entre el ente y los sindicatos el pasado viernes, garantizándose así las condiciones laborales y los derechos adquiridos tanto del personal que permanezca en la compañía como del que pase a Aena Aeropuertos y a sus posibles filiales, informó el gestor aeroportuario.
El nuevo convenio afectará a unos 11.000 trabajadores y solo quedarán excluidos los controladores aéreos, con una plantilla de casi 2.400, que seguirán rigiéndose por su propio convenio.
AENA recordó que ambas partes, controladores y ente, se han comprometido a primar la solución negociada sobre cualquier otra actuación mientras dure la negociación, cuyo plazo concluye el próximo 31 de enero.
Asimismo, los sindicatos y AENA también han acordado "el mantenimiento de sus derechos laborales, económicos, de seguridad social y previsión social complementaria, en el caso de los aeropuertos que se gestionen mediante concesiones", como en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, según lo contemplado en el artículo 11 del Real Decreto Ley 13/2010.
El Gobierno se ha fijado como plazo antes del 28 de febrero la creación de la nueva sociedad mercantil, denominada Aena Aeropuertos, en la que se dará entrada al capital privado hasta un 49%.
Dicha sociedad, que conservará siempre la mayoría del capital que continuará en manos públicas con el 51%, asumirá el conjunto de funciones y obligaciones de la actual AENA en materia de gestión y explotación de los recintos aeroportuarios, si bien ésta seguirá ejerciendo las competencias estatales en materia de Navegación Aérea.
Según el modelo de modernización propuesto por Fomento, el 80% de los trabajadores del ente pasarán a Aena Aeropuertos, mientras que unos 2.000, el personal vinculado a los servicios centrales de Navegación Aérea excluidos los controladores, permanecerá en la actual.
Los sindicatos apuntaron que "todavía quedan aspectos pendientes", que se abordarán durante las próximas semanas en el seno de la mesa negociadora. Entre ellos, la transferencia de alguna de las filiales, lo que será importante de cara a la negociación futura.
"Lo más importante, que la titularidad siga siendo pública y recaiga sobre AENA en todos los aspectos, desde el personal de las infraestructuras aeroportuarias, hasta el de la limpieza ya quedará plasmado en un papel", valoraron los sindicatos.
Fuentes de CC.OO. informaron a Europa Press que el acuerdo suscrito este lunes, puede darse ya por definitivo, ya que "las cuestiones principales"como la garantía de los derechos de los trabajadores ante la reorganización de la empresa pública y las concesiones que se llevarán a cabo en Barajas y El Prat están contempladas.
Para los sindicatos, que hace una semana iniciaron movilizaciones y encierros en todos los aeropuertos de España, lo que ha permitido llegar a un acuerdo es la voluntad del ente para "plasmar en un papel"el compromiso que desde hace semanas venían trasladando a los representantes de los trabajadores.
Aunque "no se marcan plazos", consideran posible, si no se produce ningún cambio sustancial en el modelo planteado por el Gobierno poder cerrar un convenio antes de que acabe febrero.
Por su parte, desde USO ven más complicado poder llegar a ese plazo por la complejidad del desarrollo del articulado, que tendrá que negociarse a partir del lunes, pero destacaron que se trata de "un paso muy importante"en defensa de los intereses de los trabajadores dentro del que será el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria. "Los encierros masivos han permitido poner seriedad en la negociación", apuntan desde el sindicato.
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