Audiencia Nacional

Archivan la causa contra Bárcenas por el «caso Gürtel»

Luis Bárcenas ya puede respirar tranquilo. El juez instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, archivó ayer la causa contra el ex senador y ex tesorero del PP, al considerar en el auto que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales que se le imputaban.

«Gürtel»: el juez archiva la causa contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas
«Gürtel»: el juez archiva la causa contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenaslarazon

Han tenido que pasar más de 16 meses desde que Bárcenas abandonara sus cargos y obligaciones, incluido su escaño de senador, y se diera de baja en la formación popular, para quedar finalmente libre de toda culpa. En el auto, el magistrado señala que Bárcenas, en las fechas objeto de la investigación, «no era desde luego funcionario público y revistió la condición de autoridad sólo desde que fue elegido senador en 2004.

Pocas horas después, el PP mostraba su satisfacción por la decisión judicial. Lo hacía el coordinador de Justicia de los populares, Federico Trillo, quien señaló que el archivo demuestra que todo el proceso no ha sido más que «un montaje político de los socialistas», encabezado por el ex ministro del Interior y actual candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Trillo acusó directamente a Rubalcaba de utilizar políticamente a la Fiscalía y a la Policía a través del fiscal general del Estado, por lo que no dudó en pedir responsabilidades «tras dos años y medio de total acoso al tesorero nacional del Partido Popular, y a través de él al PP».

Pese al sobreseimiento, la Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión de Antonio Pedreira ante la sala civil y penal del TSJM.


El precedente de Ricardo Costa
El auto de sobreseimiento sobre José Luis Bárcenas incluye en su segundo punto de los fundamentos jurídicos que el Supremo ya se ha pronunciado del mismo modo en relación con Ricardo Costa en su sentencia 478/2010, del 17 de mayo, en la que se señalaba que el parlamentario no reúne las condiciones de autoría exigidas en el delito de cohecho. Dicho recordatorio se suma a la fundamentación jurídica del archivo de la causa al ex tesorero del PP, en la que se explica que Bárcenas, como senador, «no puede realizar actuaciones que comprometen a la Administración, pues sólo lo puede hacer la propia Cámara».