Lorca

La Comunidad establece su techo de gasto en 3900 millones para 2013

Bernal asegura que habrá que «profundizar» en algunas medidas de ajuste con respecto a este año

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ayer en el Palacio San Esteban
El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ayer en el Palacio San Estebanlarazon

MURCIA- El Ejecutivo murciano aprobó ayer, en su reunión del Consejo de Gobierno, el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio de 2013 en 3.900.128.490 euros. Este «techo de gasto», matizó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, «es con el que el Gobierno regional debe confeccionar, en los próximos días, los presupuestos para el próximo año».

Así, este límite supone una garantía de que los presupuestos de la Región de Murcia «respetarán la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, por tanto, los ingresos que se van a percibir, así como el déficit establecido», subrayó Bernal.
De manera que los algo más de 3.900 millones se obtienen al sumar los 3.554 millones correspondientes a la previsión de ingresos derivados del Sistema de Financiación Autonómica, así como de los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma previstos para 2013 (alrededor de 198 millones, teniendo en cuenta el déficit permitido para el próximo año que será del 0,7 por ciento) y una partida de ajustes técnicos en la Contabilidad Nacional, de 147 millones.

Asimismo, el titular de Economía señaló que la cifra de tope de gasto es 470 millones inferior a la de este año, cuando el presupuesto fue de 4.370 millones, «lo que supone un 10,8 por ciento menos con respecto al año anterior». Una reducción, sobre la que Bernal apuntó que «supone un esfuerzo importante para el Gobierno regional».

En este sentido, el también vicepresidente murciano explicó que las partidas presupuestarias para el próximo ejercicio se están confeccionando «en base a estos límites», al tiempo que resaltó que la Comunidad «va a tener que profundizar en el acuerdo de contención y racionalización del gasto que ya hemos emprendido en 2012».

De tal forma, este «techo de gasto» se comunicará a la Asamblea Regional, que tendrá que dar el visto bueno antes de finales de mes, cuando también está previsto que entren los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Por otra parte, el consejero Bernal afirmó que en 2012 «hemos avanzado y una parte del camino está hecho», ya que «este año ya hemos hecho ajustes en la materia de ingresos y de gastos», tras lo que señaló, al ser preguntado ante la posibilidad de que se lleven a cabo más medidas de ajuste, «que habrá que avanzar en algunas partidas». «Lógicamente teniendo en cuenta que hay que profundizar en algunas medidas de ajuste con respecto al vigente año 2012», apostilló, pero «desde luego la prioridad estará en el mantenimiento de las políticas sociales, sanidad, educación, asistencia social, dependencia, universidad, discapacidad y organizaciones de la pobreza».

Desde luego también es prioritario que las medidas que hay que hacer de reducción dentro del presupuesto «no supongan ninguna medida adicional de recorte en los derechos de los empleados públicos», hizo hincapié el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer destinar al municipio de Lorca una cuantía de 526.561 euros, de los que 348.000 son para las obras de reparación del centro de día de mayores y más de 178.000 para reparar los daños del entorno de un grupo de viviendas de promoción pública en el barrio de San Pedro. En el ámbito de la educación superior, el Ejecutivo murciano autorizó 148.500 euros para los procesos de selección y acceso a las universidades públicas de la Región de Murcia, al tiempo que dio luz verde a un convenio con la Aneca para el seguimiento y evaluación de la calidad de los títulos que se imparten en la Comunidad. Además, el Consejo de Gobierno destinará un importe global de 6,5 millones de euros a actuaciones de carácter social y sanitario. De esta cuantía, 1,6 millones serán para consolidar el sistema de gestión corporativo de Farmacia del Servicio Murciano de Salud, más de un millón de euros para 77 plazas residenciales de mayores en Villanueva del río Segura, otros 300.000 euros para una veintena de plazas en el centro de día para personas con discapacidad intelectual en el municipio de Molina de Segura. Además, entre otras actuaciones, se incluye la compra centralizada de la hormona del crecimiento, por un importe de 3,5 millones, donde el Gobierno regional estima ahorrar cerca de 700.000 euros. Asimismo, en el ámbito también de política social, el Gobierno murciano aprobó una subvención de 72.022 euros al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para el mantenimiento del centro de Atención Primaria. Por otra parte, el Consejo de Gobierno declaró el municipio de Totana como «Área de Interés Artesano» por la relevancia de esta actividad en el municipio, así como por las especiales características de sus productos. De manera que Totana se suma a la ciudad de Lorca, que hasta el momento era la única localidad murciana que ostentaba esta calificación.