Sevilla

Amplían hasta 2019 la prisión preventiva de Carcaño a la espera de los recursos

La Sección Séptima de la Audiencia se basa en «el evidente riesgo de fuga»

Amplían hasta 2019 la prisión preventiva de Carcaño a la espera de los recursos
Amplían hasta 2019 la prisión preventiva de Carcaño a la espera de los recursoslarazon

SEVILLA- La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla acordó ayer, atendiendo la petición de la Fiscalía y la acusación particular, «prorrogar la prisión provisional de Miguel Carcaño Delgado hasta diez años, es decir, hasta el 13 de febrero de 2019 mientras se sustancian y resuelven los recursos de casación» sobre su condena a 20 años de cárcel e inhabilitación absoluta durante el mismo tiempo por el asesinato de Marta del Castillo Casanueva. Sobre esta decisión, cabe recurso.
El magistrado presidente de la Sección Séptima, Javier González, citó ayer a las partes, «una vez que se ha anunciado recurso de casación» por las acusaciones y la defensa del acusado, según consta en el auto al que tuvo acceso LA RAZÓN de Sevilla. Las partes acusadoras solicitaron «la prisión provisional mientras se sustancia el recurso de casación anunciado». En base al artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se establece que la prisión provisional «se podrá prolongar hasta el límite de la mitad de la pena impuesta en sentencia, cuando ésta hubiere sido recurrida».
Según el auto, «la larga duración de la pena impuesta en la instancia por sí sola justifica prorrogar la situación de prisión provisional hasta la mitad de la pena impuesta, es decir, hasta diez años, ya que el riesgo de fuga y de sustraerse el condenado en la instancia a la acción de la Justicia en caso de conceder la libertad provisional es evidente por la propia duración de la condena».
Durante una breve vista –en la que Carcaño estuvo presente por videoconferencia–, el teniente fiscal, Antonio Ocaña, pidió la prórroga de la prisión argumentando, según recogió Europa Press, la «gravedad» de la pena y el hecho de que la sentencia haya sido recurrida en casación, de manera que «para dar respuesta a la sociedad debe» seguir en la cárcel de Morón, a lo que se suma que la condena será «probablemente» ratificada.
Al término de la vista a puerta cerrada, la abogada de Carcaño, Paloma Pérez Sendino, indicó que, por su parte, solicitó que «se cumpla la Ley», señalando que «confía» en el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo para que los hechos sean calificados como homicidio y no como asesinato. «Si mientras tanto tiene que estar preso, que esté», opinó, viendo «lógico» que se amplíe la prisión provisional. «Evidentemente, no va a estar diez años en preventivo, la Justicia es lenta pero no tanto», añadió.