COE

Zaplana defiende la contratación que hizo de Julio Iglesias en 1997

Dice que fue una gran decisión de la que se siente orgulloso y satisfecho

Zaplana se sentó en el acto institucional del 9 d'Octubre junto a los ex presidentes Joan Lerma y José Luis Olivas, con quien departió después del acto
Zaplana se sentó en el acto institucional del 9 d'Octubre junto a los ex presidentes Joan Lerma y José Luis Olivas, con quien departió después del actolarazon

VALENCIA- El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, defendió ayer que la contratación en 1997 del cantante Julio Iglesias «fue una gran decisión» de la que dijo sentirse «muy satisfecho y orgulloso», y defendió que «jamás» ha tenido ningún problema judicial como responsable del Gobierno valenciano.

Zaplana hizo esta declaraciones a preguntas de los periodistas tras el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Según se ha conocido recientemente, Julio Iglesias prestó declaración el pasado mes de mayo por comsiión rogatoria ante un juez de la República Dominicana a raíz de su implicación en el conocido como «caso Ivex» que lleva el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia. Este juzgado investiga si hay indicios de delito en la forma de pago del Instituto Valenciano de la Exportación -dependiente de la Generalitat- al cantante, que fue imagen de la Comunitat Valenciana en el exterior.

La investigación gira en torno a una supuesta malversación de fondos en los pagos del IVEX al cantante, quien en diciembre de 1997 fue contratado como embajador cultural de la Comunitat Valenciana y para promocionar sus productos en el extranjero.
Respecto a los supuestos pagos de la Generalitat que Julio Iglesias habría pormenorizado al juez dominicano, que superarían en cantidad a los reconocidos por Zaplana, el expresident lamentó que este tema «vuelva cíclicamente».

«Hace quince años que se produjo la contratación de Julio Iglesias de la que he dicho siempre, hasta la saciedad, que creo que fue una gran decisión y de la que me siento muy satisfecho y orgulloso», indicó.

Zaplana señaló asimismo que tiene guardadas las reproducciones y cada una de sus declaraciones dentro y fuera de Les Corts Valencianes con respecto a ese asunto.
El también exministro de Trabajo y exportavoz del Gobierno con José María Aznar insistió en que el proceso de contratación fue «absolutamente correcto».

Dijo además sentirse «orgulloso» de haber presidido un gobierno durante casi ocho años que consiguió «los mejores indicadores de prosperidad y de avance que ha tenido esta Comunidad», así como que no tuvo, como presidente de la Generalitat, «ningún problema jamás de índole judicial».

Zaplana fue también preguntado por el hecho de que Francisco Camps haya sido el único expresidente de la Generalitat Valenciana que no acudió al acto institucional celebrado con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, y se limitó a decir: «No les puedo contestar porque no sé los motivos».

Zaplana, al igual que Lerma y Olivas departieron con Fabra en su despacho.