África

Clinton reafirma el apoyo de EEUU a una transición completa en Egipto

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reafirmó hoy el apoyo de Estados Unidos a una transición "completa"en Egipto y confió en que los egipcios resuelvan las cuestiones pendientes por sí mismos.

Clinton destacó en una rueda de prensa que Estados Unidos apoya una transición "completa"en Egipto y confió en que el nuevo mandatario contribuya a crear el consenso necesario para solucionar cuestiones pendientes como son el futuro de la Constitución y del Parlamento.

En las últimas semanas, las turbulencias políticas en Egipto han estado marcadas por la disolución del Parlamento a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional, un asunto que enfrentó a Mursi con el poder judicial, la Junta Militar y los partidos laicos y liberales.

"La democracia es un proceso duro que requiere diálogo, compromiso y una política real. Continuaremos apoyando la decisión de los egipcios de la mejor forma posible", enfatizó Clinton en una rueda de prensa conjunta con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, quien estuvo presente en la reunión con Mursi.

La jefa de la diplomacia estadounidense destacó la necesidad de que Mursi respete los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los de las minorías y las mujeres. La secretaria de Estado adelantó que mañana tiene previsto reunirse con el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, un encuentro más en su visita de dos días a Egipto, que culminará con la inauguración del Consulado General de Estados Unidos en la ciudad de Alejandría.

Posteriormente partirá a Israel, donde pondrá fin a la gira internacional que la ha llevado a visitar también Francia, Japón, Mongolia, Vietnam, Laos y Camboya. Otra de las principales cuestiones que trataron Clinton y Mursi fue el tratado de paz que Egipto firmó con Israel en 1979, en virtud del cual EEUU proporciona anualmente una ayuda militar de hasta 1.300 millones de dólares para garantizar la seguridad y la estabilidad en el país árabe, considerado uno de sus aliados en la región.

La responsable de la diplomacia estadounidense destacó hoy los "grandes beneficios"que ha supuesto para la estabilidad de Egipto este tratado, mientras que su colega egipcio expresó el compromiso de Mursi de respetar los acuerdos internacionales siempre que la otra parte haga lo mismo.

"La visita (de Clinton) es muy importante, ya que los dos países tenemos unos lazos fuertes, sólidos y estratégicos que benefician a ambas partes", apuntó Amr. Los vínculos económicos quedaron hoy patentes con la promesa de Estados Unidos de un paquete de mil millones de dólares para condonar la deuda contraída por Egipto, que se encuentra en una difícil situación económica.

Clinton mencionó también el compromiso de otorgar un crédito de 250 millones de dólares para fomentar la actividad empresarial en Egipto y anunció un futuro fondo de inversión privada de 60 millones.

Asimismo, mostró su apoyo a Egipto en su búsqueda de financiación internacional, lo que podría estar relacionado con el préstamo de 3.200 millones que este país ha solicitado al Fondo Monetario Internacional.

Durante su encuentro, Mursi y Clinton también analizaron el proceso de paz entre israelíes y palestinos, la situación en Siria y otras cuestiones regionales. Mientras que el Presidente egipcio apoyó el derecho del pueblo palestino a un estado independiente, Clinton se centró en pedir a las facciones palestinas que negocien y abandonen sus divergencias.

Como gesto de bienvenida al nuevo presidente egipcio, la secretaria de Estado trasladó a Mursi un mensaje de felicitación del presidente estadounidense, Barack Obama, que incluye una invitación para visitar Estados Unidos el próximo septiembre.