Tribunal Supremo

El abogado de Fernando Blanco lamenta que esté sufriendo «la pena de banquillo»

El abogado que representa al ex conselleiro de Industria, Fernando Blanco (BNG), el letrado compostelano Evaristo Nogueira, lamenta que su patrocinado, que todavía no tiene conocimiento de las acusaciones que se le imputan, haya sido condenado mediante un "un juicio paralelo"a la llamada "pena de banquillo".

La Razón
La RazónLa Razón

El letrado afirmó que Fernando Blanco "se encuentra muy tranquilo, porque tiene la conciencia tranquila y no tiene nada que ocultar, absolutamente nada", de forma que también está "deseando prestar declaración ante la jueza, para aclararle todos los extremos que le sean preguntados".

En ese sentido, Nogueira recordó que es "una persona que está sometida a un juicio paralelo", porque han tardado "varios meses en llamarlo a declarar y mientras está siendo juzgado por la sociedad y, por encima, sin saber de lo que se le está acusando".

"Esa pena ya la está sufriendo, ya ha sido condenado por la pena del banquillo", dijo el letrado, quien también recordó que esa figura ha sido "muy criticada"por la jurisprudencia del "Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo", que "en reiteradas sentencias vienen a decir que no se pueden mantener estas situaciones de espera".

En cuanto a la defensa, afirmó el secreto de sumario "es una limitación y una vulneración importantísima"de ese "derecho constitucional".

"No conocemos, obviamente las actuaciones y lo que espero es que haya razones muy justificadas para que la jueza mantenga esa consideración sobre el procedimiento. El secreto de sumario tiene que tener un carácter no excepcional, sino muy excepcional, porque limita el derecho constitucional de defensa", añadió Nogueira

Por ello, aunque dijo respetar "la decisión judicial de mantener este secreto", también quiso lanzar "una sana crítica", porque "una cosa no es incompatible con la otra".

"Critico y mucho el secreto de sumario, porque muchas veces no hay razones para mantener esa consideración, veremos si aquí las hay o no, el tiempo lo dirá", concluyó.