SEAT

Las marcas de alta gama animan el mercado europeo

Las marcas premium o de alta gama de automóviles han animado en abril un mercado europeo en horas bajas, donde los líderes de ventas han padecido, en su gran mayoría, descensos en las matriculaciones.

 Según ha informado hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en abril se matricularon en Europa 1.058.348 turismos, un 6,5 % menos que en el mismo mes de 2011, con lo que el primer tercio del año cierra con 4.487.798 turismos matriculados, que suponen una caída interanual del 7,1 %.

Otro rasgo del mercado automovilístico de abril ha sido el crecimiento detectado en marcas, como Jeep, que bajo la órbita del Grupo Fiat ha avanzado en el mes un 31,9 % y en el acumulado anual hasta el 51,7 %.

Dentro de las marcas llamadas premium, entre las de mayor volumen, Audi ha crecido en las matriculaciones mensuales un 4,4 %, BMW, un 3,3 %, y Mercedes, un 2 %, pero la británica Jaguar se ha destacado con una subida del 30,7 %.

Por el contrario, la japonesa del Grupo Toyota Lexus se ha desplomado en abril con un 37,8 %, cuando en el acumulado del año ha sostenido todavía una subida del 10,2 %.

La sueca Volvo ha sido otra firma que ha roto la tendencia de crecimiento en este segmento, con un retroceso mensual del 7,9 %.

Entre los líderes de ventas, salvo el caso de Citroen, con una subida del 4,6 % en abril, la tónica general ha sido de caídas de matriculaciones.

Volkswagen, el líder indiscutible del mercado (137.694 unidades) ha retrocedido un 8,4 %, mientras que el segundo clasificado por volumen, Ford (79.223), lo ha hecho un 8,3 %.

En tercera posición, Peugeot (70.947), ha descendido el 4 %, seguida de Renault (69.947), con el 17,7 %, y de Opel (67.602), con un 16,9 %.

La española Seat ha tenido en abril un mal mes, pues las 20.712 matriculaciones registradas han sido un 22,3 % inferiores a las de hace un año.

La coreana Kia ha sido, entre las asiáticas, la de mejor comportamiento por su crecimiento en el mes del 19,3 %, frente al alza más moderada de la matriz de su grupo, Hyundai, con el 1,3 %.

Entre las japonesas, el incremento de Honda, en un 2,5 %, se ha contrapuesto al fuerte descenso del 38,7 % en Mitsubishi, del 23 % en Suzuki, y del 19,5 % en Nissan.