IVA
Rajoy aprueba el examen
Las propuestas del líder del PP, Mariano Rajoy, para que la economía, el empleo y la educación en España mejoren cuentan con el visto bueno de quienes se verán beneficiados por una hoja de ruta marcada por la austeridad y el impulso económicos de los sectores más castigados por la crisis.
El plan de gobierno anticrisis del líder del Partido Popular hace especial hincapié en un recorte de los gastos de las autonomías y de los altos cargos que prestan servicios en éstas, de modo que permita impulsar la economía de sectores ahogados por los impagos y la deuda de las administraciones. Asimismo, su guión establece un empuje a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas y el refuerzo de la educación, con el establecimiento de la figura del profesor como autoridad pública. Todos los sectores consultados por LA RAZÓN coinciden en que estas medidas van en la buena línea para la recuperación.
Pequeños empresarios
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa considera que «el anuncio de una política coordinada de reducción del déficit en las Comunidades Autónomas es ciertamente positivo por el efecto de confianza que generará sobre los mercados». Además, señalan fuentes de Cepyme, «no hay que olvidar que la caída de los ingresos públicos, el incremento de los gastos en protección social y las medidas de impulso económico han llevado a las cuentas públicas a registrar un déficit muy elevado».
Asimismo, subrayan, «la desconfianza sobre la capacidad de crecimiento de la economía española y el elevado déficit público y el creciente endeudamiento están dando lugar a que los mercados internacionales nos penalicen al subir el coste de financiación exterior». Por último, los pequeños y medianos empresarios recalcan que «si nuestros principales acreedores no perciben señales claras de ajuste de los principales desequilibrios que mantiene la economía española, y en particular, del déficit de las Administraciones Públicas, la persistencia de unas condiciones adversas para la financiación de las actividades productivas, y en particular para las pymes se mantendrán, e incluso podrían agravarse».
Autónomos
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, considera que la propuesta de Rajoy va en una «línea positiva». En este sentido, Amor subrayó que «valoramos todas las medidas que supongan un descenso del gasto público y un adelgazamiento de las administraciones públicas», en tanto en cuanto, añade, la elevada deuda de las comunidades autónomas es un lastre y un elemento destructor de los autónomos. «Todo lo que propone el PP con la ley de emprendedores y las propuestas que ha hecho anteriormente», como la reducción de altos cargos, el techo de gasto para las autonomías, «lo aplaudimos».
En su opinión, «hacen falta más medidas para facilitar la financiación» a los pequeños y medianos empresarios, la «bajada de impuestos» como han propuesto los populares y la reducción del desempleo público, ya que esto supone «un verdadero lastre para los autónomos, que estamos asfixiados financieramente». Si todas las propuestas del PP «van encaminadas en esta dirección, estamos a favor», concluyó Lorenzo Amor.
Profesorado
El presidente de la Asociación Nacional de Profesores Españoles (ANPE), Nicolás Fernández Guisado, se muestra también partidario de las propuestas del PP, encaminadas a «poner la educación a la cabeza de las prioridades», y reconoció que dichas reformas «mejorarían considerablemente» la actual situación, aunque a su juicio, es necesaria «una reforma completa del sistema educativo y un cambio del modelo actual». No en vano, muchas de estas reformas coinciden con lo que esta asociación propone desde hace meses a nivel estatal , entre ellas, el reconocimiento de los profesores como autoridad pública o las medidas para potenciar las evaluaciones, que son «fundamentales» para la mejora del sistema educativo.
Patronal. «Apoyamos que se cree confianza»
El secretario general de la patronal valenciana Cierval, Rafael Montero, no duda en calificar de «razonables» las propuestas económicas de Rajoy. «En la actual situación de exigencia de reducción del gasto público, apoyaremos aquellas medidas que creen confianza», señaló. En este sentido, Montero añadió, en declaraciones a Efe, que «para que las empresas puedan generar empleo, que es lo que más nos preocupa ahora mismo, es necesario que haya confianza y financiación adecuada, y esto es lo que más afecta a las empresas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar