Andalucía

Rajoy: El PP nunca negoció con ETA el PSOE «no puede negar» que lo hizo

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy "absolutamente convencido"de que ETA acabará más pronto que tarde si los partidos actúan con determinación para ello y ha destacado que, al contrario que su partido, que nunca negoció con los etarras, el PSOE "no puede negarlo".

Rajoy, en la presentación de un libro sobre el expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, ha destacado en dos ocasiones que "es mentira"que su partido negociara con ETA en época de José María Aznar.

"El PP nunca ha negociado con los terroristas; fueron tres enviados del presidente Aznar y estuvieron dos horas y media con ETA para ver sus intenciones -tras la declaración de la tregua en 1998-. La respuesta la publicaron ellos mismos: no hubo ninguna propuesta concreta, vinieron con las manos en los bolsillos. El PP nunca negoció", ha recordado el líder de los populares.

Sin embargo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la pasada legislatura, sí negoció con la organización terrorista, "y no lo han negado porque no pueden", ha sentenciado Rajoy.

A cambio, según sus palabras, intenta el PSOE "transmitir una verdad que es mentira", pues "eso que dicen", que los populares negociaron con ETA, es "mentira".

El presidente de los populares ha hecho hincapié en recalcar que su posición contra el terrorismo no ha variado nunca y nunca cambiará, y ésta se sustenta en "razones éticas"y en un argumento también incuestionable, "por pura eficacia".

Esa posición se resume así, según Rajoy: "Con los terroristas no se negocia: No van a las elecciones, no deben ir".

Después, el líder del PP ha desgranado los beneficios de la Ley de Partidos, un instrumento "decisivo para debilitar"a la banda etarra.

La estrategia inamovible de no negociación con ETA se complementa con el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado, para que no cejen en su empeño de derrotar a la organización, y con la cooperación con los países del entorno, en especial con Francia.

Y de eso "no hay que moverse", ha afirmado Rajoy antes de sentenciar: "El que tiene que moverse es el terrorista, que tiene que dejar de serlo".

El presidente del PP apenas había hablado de las actas de ETA sobre el proceso de negociación de la pasada legislatura; tan sólo en un acto en Andalucía, cuando dijo que los españoles no merecen un Gobierno que les mienta.

Hoy se ha extendido más en ello al señalar que si "están ahí"es porque "un juez y los tribunales, y no el Partido Popular ni la prensa, consideraron que eran relevantes para el caso Faisán".

El líder de los populares, y más tras las últimas detenciones y el hallazgo de un arsenal con explosivos, se ha mostrado "absolutamente convencido"de que ETA acabará más pronto que tarde si hay determinación para ello en los partidos políticos, en particular en el Gobierno.

La determinación en esta batalla contra la banda armada pasa por decir con "meridiana claridad que no se negocia"con ETA y que "no tiene cabida en la democracia si no deja de ser una organización terrorista".

También en la presentación del libro, el ex secretario general del PP y exministro de Interior Ángel Acebes, ha considerado cercana la derrota de ETA siempre y cuando no se intenten "nuevos atajos"que conduzcan "inexorablemente a irreversibles retrocesos".

Ha recordado, en alusión a Bildu, que la Ley de Partidos no permite que una organización ilegal se coaligue con un partido legal para llegar a las elecciones. "Son sólo trampas para burlar la ley", ha apostillado.