Castilla y León

Los consejeros aplauden que la prioridad para 2013 se centre en la cohesión social

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Los responsables de tres consejerías tan importantes como son la de Sanidad, la de Agricultura y Ganadería, y la de Fomento y Medio Ambiente han valorado satisfactoriamente los presupuestos del próximo año, pese a que reconocen que no son los que hubiesen querido. Si bien, aseguran que sí que son los que necesita esta Comunidad para salir de la crisis, y aplauden que, sobre todo, se centren en la cohesión social y en las personas.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destaca que las cuentas de su departamento son de las que menos decrecen respecto al ejercicio actual y, pese a las críticas del sector agrario, que ha puesto el grito en el cielo y advierte de que están en peligro muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, afirma Clemente que las cuentas que gestionará serán suficientes para mantener el apoyo a las invesrsiones y explotaciones, a la competitividad o al saneamiento ganadero así como para garantizar los préstamos a las industrias agroalimentarias.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, destaca la «solidaridad» de estos presupuestos con las políticas sociales en detrimento de otros departamentos más inversores como es el suyo propio. Silván está convencido de que con dinero que manjerará el próximo año su Consejería permitirá seguir trabajando y cumpliendo con el objetivo de contribuir a los servicios públicos, a la conservación de acrreteras, al mantenimiento opeativo de incendios o al abastecimiento de agua a las poblaciones con problemas de suministro. «Nos exigen mayor esfuerzo, trabajo y ahínco a la hora de priorizar lo que es necesario e imprescindible de los bueno. Esta es la realidad», señala el consejero, convencido de que la Comunidad saldrá adelante en el futuro.

Calidad sanitaria
Uno d elos departamentos que más críticas está recibiendo es el de Sanidad, por los recortes que se están produciendo para hacer frente al déficit y por el temor entre los ciudadanos a que la reducción de 180 millones de euros en las cuentas del próximo año traigan consigo nuevos recortes y más gastos para el bolsillo de la gente. El consejero Antonio María Sáez Aguado reconoce que no le gustan las cuentas pero que no caben otras en el actual contexto de crisis. Considera que los 3.237 millones de euros que va a gestionar su Consejería serán más que suficientes para garantizar la calidad y la asistencia sanitaria sin tener que restar servicios al ciudadano. «Hay margen para que no haya que reducir prestacione ni merme la calidads», sentencia.