Ucrania

ANÁLISIS: Se respetan los derechos en Ucrania por Yulia Gorbunova

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuáles son los derechos humanos en los que Ucrania suspende?
–Principalmente, no hay libertad total de expresión, tampoco de prensa, y se registran torturas y arrestos arbitrarios por parte de las fuerzas del orden. Incluso han aumentado los ataques antisemitas y las mujeres sexualmente explotadas. Desde 2010, venimos denunciando en HRW cómo se viola la ley de asilo y refugiados. También la impunidad que se otorga a las Fuerzas de Seguridad, unida a que la Justicia no es independiente, por lo que las denuncias son poco efectivas. Finalmente, el incremento de los ataques racistas que se están procesando como casos de vandalismo, sin tener en cuenta la motivación racista.

- ¿Ha retrocedido el país desde la Revolución Naranja en 2004?
–Es difícil de comparar. Lo que sí que es cierto es que se ha deteriorado mucho desde los tres últimos años y Ucrania no está mejorando sus derechos fundamentales. Por eso, es importante que la Eurocopa sirva como una plataforma para destacar los problemas y que los diplomáticos y políticos que finalmente elijan visitar Ucrania lo usen como una manera de señalar estas lacras y alienten al Gobierno a mejorar la situación.

- ¿El arresto de Yulia Timo-shenko ha puesto de manifiesto esta falta de libertades?
–Yulia Timoshenko es la líder del partido de la oposición en Ucrania, un partido muy fuerte en el país, por lo que es una gran oponente para el actual presidente. Nosotros lo vemos así, como un arresto de motivaciones políticas, pues con este gesto el Gobierno la ha retirado de la escena política y de las elecciones legislativas de este año.

Yulia Gorbunova
Investigadora de Human Rights Watch