Santiago de Compostela
Absueltos una hija de Charlín y otros siete por la desaparición de un narco
La Audiencia Nacional ha absuelto a Rosa María Charlín, hija del narcotraficante José Luis Charlín, y a otros siete personas que fueron juzgadas el mes pasado en relación con la desaparición de un presunto narcotraficante gallego en 2004, según la sentencia a la que tuvo acceso Efe.
Rosa Charín, Juan Marcos Vigo, Juan Berbell, Roberto Gnzález y Manuel José Pazo son absueltos del delito de homicidio y secuestro al haberse retirado la acusación formulada contra ellos, mientras que José Jorge Durán, Miguel Ángel Fernández y Marco Antonio Fernández lo han sido por "insuficiencia de pruebas".
La sentencia considera probado que Fernando Caldas desapareció el 16 de julio de 2004 cerca de Santiago de Compostela tras ser secuestrado en un piso y metido en el maletero de su coche, desde donde llegó a enviar dos mensajes sms alertando de lo que le sucedía.
Según la Audiencia, Caldas intermediaba "de manera clandestina en el mercado de drogas, comprando y vendiendo cocaína", actividad en la que participaba Miguel Ángel Fernández Rodríguez, uno de los absueltos por la muerte.
Para el tribunal, de los mensajes enviados por el desaparecido a este acusado y a Marco Antonio Fernández pidiéndoles auxilio "ha de convenirse que no estaban en el lugar ni Caldas sospechó que pudieran tener algo que ver"con su secuestro.
En la vista, el tribunal también juzgó un delito de tráfico de drogas por la entrega de diez kilos de cocaína, hecho por el que ha sido condenado Miguel Ángel Fernández Rodríguez, en calidad de autor, a la pena de tres años de prisión y multa de 150.000 euros.
Por el mismo delito ha sido condenado también Eloy Val Carballo, en calidad de cómplice, a la pena de 9 meses de prisión y multa de 75.000 euros. A causa de la sentencia, la Audiencia Nacinoal ha levantado las medidas cautelares personales y reales decretadas durante la instrucción contra los acusados que han sido absueltos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar