
Actualidad
La hermana del jefe de prensa de Zoido responsable de medios en la FEMP

SEVILLA- Victoria Martínez-Vares es la directora general de comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Es licenciada en Ciencias de la Información y ha colaborado en varios medios de comunicación. Ahora ha pedido una excedencia en su trabajo para incorporarse a su nuevo cargo público. Hasta ahí podría resultar todo normal. Sin embargo, la nueva responsable de prensa de la FEMP es hermana de Santiago Martínez-Vares, jefe de gabinete del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y elegido en septiembre por unanimidad presidente de la institución que representa a los ayuntamientos de España.
El puesto de Victoria Martínez-Vares es un cargo de confianza, vinculado, por tanto, a la presencia de Zoido en la presidencia de la FEMP. Cumple además el perfil profesional que se exige para el desempeño del trabajo. Tanto desde la FEMP como desde el Consistorio de la capital andaluza, en declaraciones a LA RAZÓN, restaron trascendencia al parentesco, ya que son cargos elegidos por personas del entorno del dirigente político. Sin embargo, su nombramiento colisiona con el discurso que el alcalde de Sevilla ha mantenido cuando estaba en la oposición contra el «amiguismo» y el «enchufismo» en las instituciones. También lo hace contra la política de su propio partido, que ha planteado de manera insistente que los organismos públicos no pueden servir como agencias de colocación de personas afines. El listón que se ha puesto el PP es tan alto, que ahora ven dificultades para cumplirlo. Por mucho que el perfil profesional sea el apropiado, como en este caso, la imagen que se proyecta no es la más ejemplarizante. En este sentido, el PP andaluz ha llevado a cabo en los últimos meses una campaña de denuncia contra el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el homólogo regional de la FEMP. Presidida aún por el socialista Francisco Toscano, ha sido tildada por los populares de «cortijo» y de servir a los intereses particulares del alcalde de Dos Hermanas (Sevilla).
También han denunciado la contratación de algún familiar, hasta el punto de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha abogado por su refundación «para estar al servicio del municipalismo».
El puesto de directora de comunicación no ha sido el único que ha cambiado en la FEMP con la llegada del alcalde de Sevilla. En total, Zoido ha contratado a cinco altos cargos que en total cobrarán en torno a 350.000 euros. Todos los contratos están vinculados a su presencia en la institución y fuentes de la FEMP aseguran que no han venido «para quedarse» y que se irán cuando los alcaldes decidan cambiar su presidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Eucarístía en San Pedro
Parolin, el papable de las quinielas, da un paso al frente

Memoria Histórica