FMI
El FMI dice que Grecia va por «el buen camino» pero necesita más reformas y tiempo para pagar su rescate
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, recalcó ayer que Grecia debe centrarse en estos momentos en luchar contra la evasión fiscal, liberalizar profesiones cerradas, reformar el mercado de trabajo y hacer más fácil que las industrias evolucionen para impulsar el crecimiento, después de una buena puesta en marcha de las reformas fiscales.
«Yo, y creo que cualquier persona del mundo, estoy muy impresionado por los esfuerzos realizados por los ciudadanos de Grecia», aseguró tras reunirse con el primer ministro heleno, George Papandreou. En este sentido, reconoció que aún queda «mucho por hacer». Strauss-Kahn confió, además, en que Grecia realizará las reformas acordadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario y se mostró seguro de que el crecimiento volverá pronto al país, «quizás a finales de 2011, seguro que a principios de 2012».
Además, afirmó que Grecia necesitará la ampliación del plazo de la devolución del préstamo de 110.000 millones de euros concedidos por el FMI y la Unión Europea. «Vimos que había problemas con el plazo del pago del préstamo y los socios en la Unión Europea se están dando cuenta de ello», puntualizó. Grecia tendría que empezar a devolver el dinero en 2014, aunque confía en que los socios comunitarios amplíen hasta 2024 el periodo para pagar el crédito y dar tiempo, de esta manera, a que se recupere la maltrecha economía helena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar