Murcia

El comercio murciano saca un «notable» en calidad

El personal de la tienda obtiene una valoración global de 7,6 puntos. Han participado 150 comercios murcianos

Uno de los muchos comercios de ropa que se puede encontrar en el centro de la capital murciana
Uno de los muchos comercios de ropa que se puede encontrar en el centro de la capital murcianalarazon

MURCIA- Los establecimientos murcianos sacan un «notable» de forma global en su actividad, según los datos del programa «El cliente misterioso» que promueve la Cámara de Comercio de Murcia, en colaboración con la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, con el objetivo final de evaluar la calidad del comercio murciano.
Este programa permitió a un total de 150 comercios murcianos, la obtención de modo gratuito, de una evaluación y valoración externa de la calidad de su servicio al cliente, por parte de la empresa especializada Consultores CSA, certificando el cumplimiento del decálogo de buenas prácticas recogido bajo la marca «Sol Región de Murcia».
Durante tres meses, cada comercio participante recibió dos visitas, sin aviso previo, por parte de una o varias personas que actuaron como clientes normales sin dar a conocer su cometido como «inspectores», y que evaluaron distintos aspectos del comercio como la amabilidad y profesionalidad de sus empleados, el aspecto exterior e interior de sus locales, los servicios ofrecidos al cliente, la presentación de los productos, etcétera. Tras esto, se realizó una tercer visita en la que se certificaba que el comercio participante había puesto en práctica las sugerencias de mejora obtenidas en las dos primeras visitas.
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, «los resultados de esta iniciativa arrojan una imagen muy positiva del tejido comercial murciano, que en los difíciles momentos que atraviesa, se esfuerzan cada día por ganar competitividad mejorando los distintos aspectos que inciden en la decisión de compra de sus clientes».
En concreto, el estudio puntuó los aspectos que influyen directamente en que un cliente se decante por uno u otro comercio para realizar su compra. Entre los apartados analizados, está el de personal de la tienda, que obtuvo una valoración global de 7,6 puntos. La profesionalidad, educación y cortesía de los vendedores recibió 7,8 puntos; la personalización en el trato, un 7,6 de nota, y la cercanía del vendedor, un 7,4.
Del mismo modo, otro de los aspectos analizados fue el tiempo de espera para ser atendido, que se situó en una media de minuto y medio.