Comunitat Valenciana

Muchos concesionarios quedan fuera del PIVE por no pagar a Hacienda

Algunos venden el coche asegurando al comprador que les realizarán el descuento, y no lo hacen

Palma asegura que la situación del sector del automóvil es cada vez peor
Palma asegura que la situación del sector del automóvil es cada vez peorlarazon

Valencia- El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE), puesto en marcha por el Gobierno central para estimular la venta de coches, no ha empezado con buen pie en la Comunitat Valenciana. Entre un 60 y un 70 por ciento de concesionarios no se han podido acoger a este programa al encontrarse en medio de un concurso de acreedores o no estar al día en sus pagos de la Seguridad Social y Hacienda.

Así lo explicó ayer el representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en la Comunitat Valenciana, Manuel Palma, quien señaló que «si no estás al día, no te puedes dar de alta como colaborador».

Aseguró que muy pocos concesionarios valencianos se han podido adherir al PIVE -que premia con 2.000 euros a los que retiren su coche de más de doce años por uno nuevo menos contaminante- y señaló que es algo positivo que aquellos que no tengan las cuentas claras no compitan con los que sí, ya que esto generaría una competencia desleal.

El representante de Faconauto señaló que muchos de estos empresarios están intentando conseguir el dinero necesario para liquidar su deuda y poder adherirse al plan. «Quien no lo haga, lo tendrá muy difícil para salir adelante», vaticinó Palma, y recalcó que la situación del sector es cada vez peor, puesto que se arrastran ya cuatro años de crisis.

Asimismo, denunció una problemática que se está dando ya en algunos casos en los que el concesionario realiza la venta del vehículo por su importe normal, y garantiza al comprador que en cuanto reciba por parte del Gobierno los 2.000 euros, se los ingresarán. «Esta práctica es ilegal, ya que estamos obligados a descontar el dinero del precio. Además, la mayoría de estos negocios no se han adherido al programa, por lo que nunca van a recibir ese dinero del Estado».

En referencia al plan Prever y a los problemas que tuvieron muchos concesionarios al incluir ventas en el programa cuando ya no quedaban fondos para el mismo, Palma señaló que aquellos negocios que denunciaron al Gobierno por no haber informado del fin del presupuesto, están ganando estas causas en los tribunales. Esta vez, dijo Palma, se ha hecho bien, ya que cuando el vendedor solicite introducir un vehículo en el plan, se le comunicará si aun puede hacerlo o se han agotado ya las líneas disponibles para esta partida.

Por otra parte, según un estudio publicado ayer por Seguros.es, un 30 por ciento de los vehículos de la Comunitat Valenciana tienen más de doce años y, por lo tanto, son susceptibles de acogerse a este programa de incentivos.

En España, el porcentaje de estos vehículos es del 31 por ciento, lo que supone que cerca de siete millones de coches pueden acogerse al plan PIVE, con el que se prevé la renovación de 75.000 turismos.

Según este mismo estudio, la media de antigüedad de los coches en la Comunitat es de 8,8 años, similar a la media española, que ronda los nueve años.