Barcelona

El Hospital de Ávila aplica un fármaco contra la hepatitis C que cura a ocho de cada diez pacientes

La Razón
La RazónLa Razón

Ávila- La sanidad castellano y leonesa sigue deparando buenas noticias en lo que a descubrimientos y aplicaciones de medicamentos de forma satisfactoria. Es el caso del Complejo Asistencia de Ávila, que es el primero de la España autonómica en aplicar un fármaco para combatir la Hepatitis del tipo C, en aquellos enfermos que no responden a las terapias convencionales.

Según explicaba ayer el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del centro abulense, José Manuel Hernández, durante la inauguración de la X Semana Abulense de Hepatitis Vírica, se trata de un inhibidor de la proteasa cuya comercialización comenzó en España el martes de la semana pasada y que únicamente está disponible en los hospitales de Ávila, Vall d'Hebrón de Barcelona y el sevillano de Valme.

Hernández señalaba que este medicamento se lleva usando poco tiempo pero de forma satisfactoria, ya que hay un nivel de curación de ocho de cada diez afectados. Además, otro de los beneficios de este fármaco es que evita que los pacientes no evolucionen hacia algo mucho más grave, como puede ser la cirrosis o el cáncer de hígado.

En el centro hospitalario abulense hay en marcha un estudio abierto con cuatro pacientes que aún se encuentran en la denominada «fase de entrada», «de ahí que aunque las sensaciones sean buenas, es pronto aún para tener resultados definitivos».

Pese al coste del tratamiento, que ronda los cien euros por paciente al día, y de que debe aplicarse durante al menos seis meses, José Manuel Hernández espera que a finales de año peda estar aprobada su comercialización, y estaría disponible en 30 o 40 centros españoles.