Presupuesto del Estado

Las Cortes aprueban mañana su presupuesto con recortes en Congreso y Senado

Las Mesas conjuntas del Congreso y el Senado aprobarán mañana los presupuestos de las Cortes Generales para el año 2013, paso previo para que ambas cámaras den luz verde el martes a sus correspondientes cuentas para el año que viene, con recortes que oscilarán entre el 2 y el 3,2 por ciento.

Los presupuestos de las Cortes Generales incluyen algunos gastos conjuntos de ambas cámaras, así como las cuentas del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central.

Este año 2012, los gastos de las Cortes se redujeron un 4,4 por ciento hasta los 51,5 millones de euros, recorte que se suma al 5 por ciento de 2011.

A falta de la aprobación definitiva de sus cuentas el próximo martes, el Congreso de los Diputados reducirá su presupuesto en 2013 por cuarto año consecutivo.

Fuentes de la Mesa de la Cámara han indicado a Efe que el presupuesto global ascenderá a 84.146.000 euros, lo que supone una reducción acumulada de casi el 18 por ciento en cuatro años.

Una vez más, el mayor esfuerzo de austeridad será en gastos protocolarios y de representación, que caen un 40 por ciento.

Los diputados continuarán en 2013 con su salario congelado de forma que el sueldo base continúa en 2.813 euros brutos al mes, a los que suman 1.823 euros para los residentes fuera de Madrid y 870 euros para los electos por la capital, así como otros complementos según sus funciones en la Cámara.

Tampoco este año el Congreso hará ninguna aportación a los planes de pensiones de los parlamentarios ni a los seguros colectivos, algo que ya se dejó de hacer el pasado ejercicio, y de igual manera se mantienen las subvenciones a los grupos parlamentarios.

Aparte del importante tijeretazo que sufren los gastos protocolarios, el capítulo de inversiones reales, por ejemplo para adquirir mobiliario nuevo, baja hasta un 27 por ciento, aunque en cambio no se toca la cuantía destinada a modernización.

Por su parte, las cuentas del Senado, que también serán aprobadas el próximo martes por la Mesa de la Cámara Alta, se contraerán alrededor de un 2 por ciento en 2013.