Actualidad
El Gobierno autoriza a Repsol a extraer el petróleo canario
La decisión se ha hecho esperar, pero finalmente el Gobierno ha autorizado a Repsol a comenzar con las prospecciones petrolíferas en Canarias.
Así lo anunció ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que declaró que, tras reforzarse las medidas de protección ambiental y convalidar la normativa, «no hay argumentos para dilatar más la puesta en marcha de este proyecto». En 2001, el Ejecutivo ya había permitido a Repsol comenzar con la exploración de la zona, pero en 2004 el Tribunal Supremo lo revocó por carecer de un estudio serio de impacto medioambiental.
El yacimiento, situado a 61km de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, podría convertirse en «el mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España», según Repsol.
Necesidad
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya había adelantado que «España no puede permitirse el lujo de prescindir de prospecciones petrolíferas», y más cuando la producción del yacimiento de Canarias supondría el 10 por ciento del consumo total de 1,4 millones de barriles diarios que necesita el país.
Sin embargo, las instituciones canarias dudan del buen hacer de las actividades petrolíferas. Tanto es así, que su presidente, Paulino Rivero, comenzará acciones legales contra la autorización del Consejo de Ministros y acusó de tratar a Canarias «como a una colonia perdida en el Atlántico».
✕
Accede a tu cuenta para comentar