Economía
La reestructuración del sector público costará 16 millones de euros
Valencia- La reordenación de las empresas y fundaciones de la Generalitat valenciana, costará a las arcas públicas 1,6 millones de euros. Así lo explicó ayer el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, durante su comparecencia en Les Corts para detallar el presupuesto de su Departamento.
Esta cantidad permitirá redactar y aplicar el Plan de Austeridad y Reducción del gasto del Sector Público Empresarial en 2012 (que conllevará un ahorro de 773 millones de euros), así como el Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial.
Además, con este presupuesto se creará la nueva Corporación Pública Empresarial Valenciana, que aglutina a las empresas públicas y se mantendrá la nueva Secretaría Autonómica del Sector Público.
Verdeguer anunció además que su Conselleria (que reduce su presupuesto en un 15 por ciento) destinará 120 millones de euros durante el año que viene en ayudas a las empresas, dentro de un programa de Medidas de Reactivación Industrial que desarrollará la Estrategia de Política Industrial 2010-2015.
Por su parte, el portavoz adjunto en Les Corts, Francisco Toledo, explicó que el sector público-empresarial «nos costaba del presupuesto de la Generalitat a los valencianos 993 millones de euros en el año 2011, mientras que para 2012 su coste será de 868 millones de euros», por lo que indicó que «sólo se ahorran 65 millones de euros».
Por otro lado, la diputada de EU Marga Sanz abundó en las críticas al recorte de la política industrial «en una Conselleria que debería impulsar un cambio de modelo productivo». Además, se mostró en contra de la «desaparición» del sector público de la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar