Historia

Estrasburgo

«La Ley de prensa de Franco sigue vigente»

Escribió un libro, «En defensa propia», donde relató la persecución sufrida por un reportaje sobre narcotráfico en el Marruecos de Hassan II.

«La Ley de prensa de Franco sigue vigente»
«La Ley de prensa de Franco sigue vigente»larazon

Después del fallo favorable del tribunal europeo, que acaba con 14 años de calvario judicial, José Luis Gutiérrez está «a partir de ahora libre y exonerado de cualquier responsabilidad. Y tengo las manos libres para tomar las decisiones que considere oportunas. Porque yo he estado 14 años perseguido por esta patochada jurídica que produce vergüenza ajena...».

Como ha informado LA RAZÓN, Gutiérrez dirigía «Diario 16» cuando el medio publicó, en diciembre de 1995, un reportaje sobre el narcotráfico tras la captura de un alijo de droga en un camión de una empresa familiar del rey de Marruecos, Hassan II. Tras la denuncia del monarca, la autora del reportaje, el medio y su director fueron condenados.Gutiérrez ha vivido estos años «profundamente disgustado al ver lo injustas que son algunas cosas. A quien culpo es a los que hacen las leyes. Los jueces españoles aplicaron una ley, la de Prensa de Franco, con la responsabilidad en cascada que emana de esa norma de 1966 que , increíblemente, sigue vigente. Eché en falta que el instructor de la Sala 1ª del Supremo, el magistrado Clemente Auger, se plantara y dijera que eso era un disparate. Pero en su lugar hizo una sentencia que produce sonrojo y vergüenza a cualquier demócrata, por el componente antidemocrático y autoritario de todos sus renglones».

El asunto llegó al Tribunal Constitucional que, recuerda el periodista, «se lavó las manos. Yo hablé con la presidenta del Tribunal que firmó la sentencia de mi caso ¡sin saber lo que firmaba!».

En su fallo, el tribunal europeo destaca, entre otros aspectos, la veracidad de lo publicado en su día por el periódico: «Me condenaron por una historia que es rigurosamente cierta y exacta –recuerda Gutiérrez–. Una historia que yo no había escrito». Y también insisten los jueces en la importancia de la defensa de la libertad de información, pues el público español y los lectores «tenían derecho a ser informados de un tráfico de droga que parecía estar relacionado» con Hassan II.

La sentencia es, para José Luis Gutiérrez, «muy importante, primero porque en unos momentos en los que la libertad de prensa sufre acosos, ataques e insultos por exponentes totalitarios y antidemocráticos desde diversas partes del mundo, incluida España, creo que es un soplo de aire fresco, de respaldo a la prensa libre y democrática. Y, de otro lado, es una denuncia de la Ley de Prensa de Franco. Señala lo inadecuado de una ley franquista para juzgar a periodistas, con la responsabilidad en cascada famosa, por la que no sólo se condena al autor del reportaje sino también al director del medio».

La pelota jurídica está ahora en tejado español, donde deberán reflejarse las consecuencias del fallo de Estrasburgo y la necesidad de modificar la ley afectada. «Es evidente que eso lo tendrían que haber hecho hace 25 años. No sé cómo no sale corriendo toda la clase política. Es de vergüenza ajena».