Cataluña

Trias independiza a Cataluña de España en la página web municipal

El boletín de inscripción para la Cursa de la Mercè presenta a la autonomía como país

En la imagen se ve con claridad como Cataluña aparece separada de España en la inscripción
En la imagen se ve con claridad como Cataluña aparece separada de España en la inscripciónlarazon

BARCELONA-La página web del Ayuntamiento de Barcelona, que sirve para inscribirse en la carrera popular de las fiestas de la Mercè de este año, presenta a Cataluña como a un país independiente de España.

En la web de la carrera aparece un formulario para la inscripción, y en uno de los apartados el participante tiene que ‘clicar' el país al que pertenece. Tres de ellos aparecen separados del resto: Andorra, Cataluña y España. Más abajo aparecen el resto de países del mundo, en orden alfabético.

Fuentes municipales explicaron a LA RAZÓN que «no hay ninguna intención de rectificar esta página web, se quedará así hasta que se celebra la carrera». La fecha es el 18 de septiembre, con un recorrido de diez kilómetros por la ciudad y a la que acostumbran a apuntarse más de 10.000 personas.

Según las mismas fuentes del Ayuntamiento, Cataluña aparece separada de España porque «los organizadores querrán saber cuántos participantes proceden de Cataluña y cuantos proceden del resto de España, pero nada más». Añadieron que «lo mismo sucedería si quisiéramos saber los atletas que son de Barcelona y los que son del resto de Cataluña, creemos que es una cuestión sin importancia».

El PP pide que se cambie
El presidente del grupo municipal del PP en el Consistorio, Alberto Fernández, reclamó ayer «cambiar el sistema de inscripción de la Cursa de la Mercè». El líder popular recordó que «éste es un error que año tras año se repitió durante el mandato del socialista Jordi Hereu, y que ahora Trias no ha corregido escudándose en asuntos estadísticos».

Alberto Fernández reclamó que en la inscripción «aparezca España como país en primera opción» y que «se especifique en otra casilla, en tal caso, la procedencia de Cataluña en el inscrito» para la carrera.

Este hecho fue denunciado esta semana por las Nuevas Generaciones del PP. Según explicaron los jóvenes populares en otra página web, «es lamentable que Cataluña aparezca como un país independiente cuando no lo es». Además, consideran que de esta manera el Ayuntamiento, ahora en manos de CiU y con Xavier Trias del alcalde, «da una imagen patética» y «ridícula», puesto que, según denunciaron, los más de 10.000 atletas que correrán deberán ver antes de inscribirse «esta solemne tontería».

«Si todo el tiempo que pierden los nacionalistas en levantar ‘esteladas' y en debates identitarios lo dedicaran en propuestas útiles y necesarias, otro gallo cantaría», añadieron.

Por su parte, el presidente de Ciutadans de Catalunya (C's), Albert Rivera, señaló que «Cataluña, mi comunidad autónoma, cada vez me recuerda más a esos régimenes donde el gobierno fundamentalista convierte el dogma religioso en ley obligatoria».

Rivera añadió que a partir de ahora considera a Trias «como el primer alcalde independentista de Barcelona, uno que vive en Matrix y que se cree que Cataluña es un estado diferente». «En una hoja administrativa no se pueden reflejar sentimientos ni ideologías, simplemente se tiene que recoger la realidad, que es que Cataluña es España».

Cabe recordar que Trias votó a favor del «sí» en la consulta independentista que se celebró en Barcelona el 10 de abril de este año, que se saldó con una escasa participación.