Les Corts amplían el concepto de la violencia de género y su protección

La Comisión Especial para el Estudio de la Violencia de Género aprobó ayer por unanimidad el informe sobre el borrador de la ley. Cabe señalar que es la primera vez, en la historia del parlamentarismo valenciano, que una Conselleria manda un borrador de ley a la comisión parlamentaria competente para conocer la opinión de ésta y redactar así el anteproyecto con el acuerdo previo de los grupos.

La Comisión sobre Violencia de Género ha aprobado todo por unanimidad
La Comisión sobre Violencia de Género ha aprobado todo por unanimidad

La comisión comparte y aprueba la ampliación de los casos y la tipología de la violencia que se ejerce sobre la mujer, respecto a lo que establece la Ley Orgánica 1/2004 reflejando las variedades de violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica, mutilación genital y trata de mujeres.

Así, por ejemplo, la violencia económica no estaba recogida en la ley estatal, y la mutilación y trata no estaban específicamente incluidas.

La nueva ley que elaborará la Conselleria de Justicia de acuerdo al informe parlamentario, considera a los hijos como víctimas directas de la violencia de género, ya que hasta ahora se consideraban de forma indirecta.

Los grupos de la Cámara pidieron ayer en sus conclusiones que el Consell promueva la aprobación de la ley, que proponen además se denomine «Ley integral contra la violencia sobre la mujeres de la Comunitat Valenciana».

Como anécdota, cabe señalar que la diputada Consuelo Catalá, del PSPV, que no repetirá en las listas electorales, aprovechó la sesión de la comisión para despedirse de sus compañeras y de la actividad parlamentarias y se autodeseó «bon vent i barca nova» entre los aplausos de sus compañeros de todos los grupos.

Por otra parte, en la frenética actividad que ayer registraron Les Corts, se reunió también la Comisión para la Reforma del Estatut que estudió las enmiendas parciales después de que el pleno de la semana pasada rechazara la enmienda a la totalidad de los no adscritos.

Estos, nuevamente en comisión, volvieron a presentar la misma enmienda a la totalidad pero «despedazada» para adecuarla al debate en comisión, y volvieron por ello a solicitar un ente que agrupe al poder municipal y que pueda decidir sobre las inversiones que lleguen del Estado una vez se consiga que la financiación responda al peso poblacional. Nuevamente, el PP y el PSPV tumbaron esta iniciativa.

Por su parte, y esta vez sí como enmienda parcial, el Compromís defendió que el Estado apruebe como inversión adicional a la Comunitat Valenciana el uno por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunitat.

Por otra parte, la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes aprobó ayer, por los votos a favor del PP y en contra de la oposición, el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2009 por la Sindicatura de Comptes.

Por último, el presidente Camps, responderá el jueves, en el pleno de Les Corts Valencianes, a preguntas de los grupos parlamentarios sobre la «prosperidad, bienestar y progreso de la Comunitat», que formulará el PP; sobre las «amenazas, castigos y persecuciones» a los diputados de la oposición, que formulará el grupo socialista y sobre la «grave crisis económica e institucional» que atraviesa la Comunitat, en opinión del Compromís.