Bildu

El Parlamento navarro excepto NaBai y Bildu condena un acto de apoyo a presos

El Parlamento navarro, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E, la abstención de Bildu y el rechazo de Nafarroa Bai, ha aprobado hoy una declaración institucional de condena del acto de apoyo a presos de ETA llevado a cabo en la localidad de Leitza, donde encapuchados defendieron su acercamiento.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero (i), y el parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez
El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero (i), y el parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménezlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1c32ed3a

Los hechos tuvieron lugar el 10 de agosto, durante el chupinazo de las fiestas de Leitza, cuando cinco personas cubiertas con monos blancos y caretas esgrimieron pancartas en las que se pedía el reagrupamiento de los presos de ETA en cárceles cercanas.

La declaración "condena"y "rechaza"los actos celebrados en esta localidad navarra, que considera de "enaltecimiento del terrorismo", al tiempo que muestra su "solidaridad, apoyo, respeto y reconocimiento"a las víctimas del terrorismo y "en especial"a las víctimas de Leitza.

A la declaración, NaBai ha presentado una enmienda que ha sido rechazada con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, mientras que Bildu e I-E la han apoyado, y que consistía en la modificación de este último punto para mostrar el apoyo "a todas las víctimas de todas las violencias y de todos los sitios".

Antes de su debate, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, y el de PSN, Juan José Lizarbe, han defendido ante los periodistas la declaración presentada por ambas formaciones, al entender que los hechos de Leitza son una "manipulación lamentable, que necesita la reprobación de las instituciones", ha dicho Lizarbe.

"Son unos hechos lamentables, una exageración", según el socialista, quien los ha condenado pero ha advertido de que con ello no echan "la culpa a nadie", ha dicho en referencia a las críticas de Bildu.

Así, su portavoz, Maiorga Ramírez, ha asegurado que la declaración había sido presentada por PSN y UPN "con el único ánimo de generar una cortina de humo"y de "criminalizar y enrarecer el clima normalizado que existe en Leitza".

"Denunciamos esta actitud desde el convencimiento y la constatación de que este tipo de actitudes genera un enrarecimiento innecesario en un pueblo que ha vivido unas fiestas con absoluta normalidad como es el municipio de Leitza", ha zanjado el portavoz de Bildu.