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La última frontera de Europa

El programa Sesar pretende mejorar la gestión del tráfico aéreo en el camino emprendido por la Comisión Europea hacia un espacio común dentro de la UE 

La última frontera de Europa
La última frontera de Europalarazon

La Comisión Europea pelea desde hace años por acabar con la última frontera que queda dentro del espacio común: el cielo. En cada una de las transiciones de responsabilidad entre países, los aviones pierden minutos que cuestan dinero y combustible. Para ello se puso en marcha hace dos años el programa Sesar, que, con un presupuesto de 2.100 millones de euros hasta 2016, pretende mejorar los sistemas de gestión del tráfico aéreo.
Sus objetivos son triplicar la capacidad del tráfico, ganar entre 8 y 14 minutos por vuelo, reducir el impacto ambiental un diez por ciento y elevar la seguridad, entre otros. Un nutrido consorcio tecnológico está trabajando en los 302 proyectos de desarrollo previstos para el próximo lustro. El corazón de todos ellos son el control del tráfico, la gestión de operaciones aeroportuarias, el sistema de comunicaciones y el desarrollo de una Intranet común para todos los protagonistas del sector.
Una de las áreas más novedosas y que supone una evolución de los actuales sistemas ATM (gestión de tráfico aéreo en sus siglas en inglés) es la trayectoria 4D. Los sistemas actuales trabajan con una representación de la trayectoria que teóricamente seguirá una determinada aeronave. En base a esta información, los sistemas ofrecen a los controladores funcionalidades diversas para la toma de decisiones, como previsión de conflictos o de meteorología adversa. En el programa Sesar, la trayectoria incorporará a las tres coordenadas espaciales la dimensión temporal, con el consiguiente ahorro de tiempo y combustible y la posibilidad de previsión en el aire, «se sabe que al avión está en un lugar en un tiempo determinado y que en diez minutos estará en otra posición determinada», explica Francisco Sánchez, director de Programa de ATM Internacional y Aeropuertos de Indra.

Intranet común
Se está planificando una intranet ATM donde los diversos usuarios puedan consultar la situación de cualquier aeronave de paso en las fronteras comunitarias. A día de hoy, un avión que sale de España está vigilado desde tierra, primero, por la torre de control del aeropuerto, luego por el control de aproximación (que abarca un área más grande) y después por el de ruta (en España hay cuatro: Madrid, Sevilla, Barcelona y Canarias), que acompañan las maniobras hasta las fronteras aéreas del siguiente país.
Cuando la aeronave se aproxima a la frontera, los controladores del país vecino se preparan para el paso de responsabilidad. Ahora los respectivos sistemas de control dialogan intercambiando la información necesaria en un horizonte temporal limitado, permitiendo, por ejemplo, en el caso de un vuelo que sale de Madrid hacia París, que los controladores de Francia se enteren de los datos del vuelo con cierta antelación previa a que el avión entre en su espacio. En el futuro, la información estará disponible en los sistemas desde el primer momento, aumentando la antelación. El ahorro de tiempo y combustible se vuelve a hacer patente.
Otra idea es que la comunicación por radio tierra-aire será sustituida por enlace de datos entre los sistemas de tierra y los de a bordo. Pilotos y controladores, utilizando sus respectivas terminales, podrán dialogar de una forma más efectiva, evitando confusiones y ahorrando tiempo. Las comunicaciones tradicionales quedarán para casos en los que sean necesarios.
El incremento de la capacidad del tráfico en el entorno del aeropuerto es otra de las áreas prioritarias en Sesar, ya que en la actualidad es en estas áreas donde se concentran los procesos más complejos.
Las mejoras tecnológicas persiguen, por un lado, la optimización de los despegues y aproximaciones a los aeropuertos, maximizando el uso de las pistas. Asimismo, ya en tierra se persigue mejorar la circulación en la superficie reduciendo los tiempos de los tránsitos sin perjudicar la seguridad de los mismos.
Herramientas como los secuenciadores de despegue y aterrizaje, capaces de reducir las esperas, así como nuevos sensores para detectar las estelas turbulentas que se producen por las aeronaves en vuelo y que afectan a los aviones que circularán a continuación por el mismo espacio, son áreas fundamentales en el programa Sesar.