Murcia

Palacios defiende el copago para asegurar el alto nivel que tiene la sanidad española

Palacios defiende el copago para asegurar el alto nivel que tiene la sanidad española
Palacios defiende el copago para asegurar el alto nivel que tiene la sanidad españolalarazon

MURCIA- El Partido Popular de la Región de Murcia celebró ayer, en el salón de actos del Ayuntamiento de Los Alcázares, la Comisión de Sanidad diseñada por la Vicesecretaría General de Sectorial, Estudios y Programas que dirige Inmaculada González. La comisión se gestó en el marco de la realización del XV Congreso Regional de la formación al igual que otra treintena que verán la luz en las próximas fechas. El acto contó con la presencia de la consejera de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, y se realizó en una fecha clave para el devenir sanitario de España, ya que hoy comienza a ser efectivo el copago farmacéutico aprobado por el Gobierno central. La consecuencia de esta medida y del cese de la financiación pública de 426 fármacos permitirá a las arcas regionales un ahorro de 30 millones de euros, 15 por cada concepto.

En cuanto al acto desarrollado ayer, la consejera Palacios explicó que era un intento para «explicar las reformas bien, dar a conocer su por qué y detallar cuáles son sin meter miedo a nadie». En opinión de la responsable autonómica de Sanidad, las medidas que entran en vigor hoy son necesarias para «mantener el mejor sistema sanitario del mundo que es el español». Además, explicó que en los últimos días se han mantenido encuentros de perfil técnico entre el equipo de su consejería y los hospitales, centros de salud y farmacias para ultimar todos los flecos necesarios para la puesta en marcha de las citadas reformas. Es por esto que Palacios aseguró que los profesionales sanitarios adoptarán la nueva dinámica con facilidad.

Como norma general, Palacios explicó que, con el nuevo panorama, «los pensionistas deben pagar un diez por ciento de sus medicamentos y el resto un cuarenta». Dentro de este ámbito, la consejera detalló que dentro de la Región existen registradas 1.379.490 tarjetas sanitarias, de las cuales, 793.458, pertenecen a trabajadores activos en la Comunidad con una renta no superior a los 18.000 euros, motivo por el cual están obligados a pagar un cuarenta por ciento de su fármacos, es decir, lo mismo que hasta antes de entrar en vigor las reformas introducidas por la ministra de Sanidad, Ana Mato. De igual manera, casi 50.000 murcianos seguirán sin pagar nada por tener pensiones no contributivas o ser parados de larga duración. El grupo más afectado será el que tiene rentas superiores a 100.000 euros anuales, que dentro de la Región concentra a más de seis mil personas. Por otra parte, Palacios recordó que la aplicación de las nuevas medidas se ejecutará en las dispensaciones de los medicamentos, por lo que los usuarios que tengan recetas fechadas antes de hoy , pero hagan uso de ellas a partir de ese día tendrán que acogerse al nuevo panorama. Además, la consejera puntualizó que, en el caso de falta de documentación, el sistema programará un pago del diez por ciento para los pensionistas y del cuarenta para el resto.

Asimismo, el secretario ejecutivo de Sanidad del PP y alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, reconoció que la situación es grave, pero citó al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien afirmó recientemente que «la misión del PP no es la de alertar sino la de alentar». También afirmó que «lo peor de la actualidad es el ruido de los parados», aunque matizó que el más molestoso es el que genera el PSOE «porque no hicieron nada por los ciudadanos cuando tuvieron ocasión». En el mismo sentido, el primer edil torreño recordó que el ministro de Sanidad en 1990, con gobierno socialista, Julián García, redactó una batería de medidas que no vieron la luz muy similares a las que se han activado ahora. Por lo que respecta a la presidenta de los populares en Los Alcázares, María del Carmen Vigueras, también lamentó las críticas que proceden desde la bancada socialista y animó a «racionalizar el gasto ante los bulos del PSOE». Esta comisión se encuadra dentro de la iniciativa «La verdad de la reformas» que el PP puso en marcha a nivel nacional para acercar al conjunto de la sociedad los motivos que han propiciado la adopción de reformas.