Actualidad

Gobierno ejemplar

Acceso público a contratos y subvenciones: los ciudadanos tendrán en 30 días los datos que soliciten. Control de los sueldos: se fijará en los Presupuestos el salario de los alcaldes para evitar excesos> Castigo al mal gestor. > Transparencia. > Control de sueldos.> Rajoy: «Es una ley para que el ciudadano sepa en qué se gasta su dinero»> Los diputados gastaron más de siete millones en aviones y trenes en 2011

Gobierno ejemplar
Gobierno ejemplarlarazon

Los gestores públicos que cometan infracciones muy graves en el ejercicio de su cargo, como falsear u ocultar datos contables, podrán enfrentarse a 10 años de inhabilitación y una multa, según el anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que establecerá también baremos para fijar los sueldos de los cargos electos locales.

Los cargos públicos que falseen las cuentas u oculten datos de naturaleza contable, conducta que será tipificada como delito tras la aprobación de la Ley de Transparencia, podrán ser castigados con hasta diez años de inhabilitación y la correspondiente multa.

Las conductas que se sancionarán serán aquellas contrarias a las formas de buen gobierno, a la ley presupuestaria actual y a la futura ley orgánica de estabilidad presupuestaria que actualmente se tramita en el Parlamento.

En los casos más graves, aquellos en los que pueda considerarse que ha habido "verdadero falseamiento u ocultación"de datos contables "ligados al cumplimiento de la normativa presupuestaria", la conducta será constitutiva de delito y castigada con una pena de inhabilitación de hasta diez años.