Murcia
Oliu a favor de rebajar el déficit público al 3% lo antes posible
Madrid- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, se mostró ayer partidario de que España sitúe cuanto antes su déficit por debajo del 3% para poder iniciar así la recuperación. «Hasta que no seamos capaces de ajustar nuestros gastos a niveles sostenibles, no empezaremos la recuperación», dijo en la presentación de los resultados de 2011, año en el que la entidad obtuvo un beneficio neto de 231,9 millones de euros, un 39% inferiores a los del ejercicio anterior como consecuencia de destinar a dotaciones y provisiones 1.048,9 millones. Oliu destacó de 2011 la «correcta evolución de los ingresos y la capacidad para generar ingresos recurrentes y captar clientes», que superan la barrera de los 2,7 millones, tras sumar 342.096 más.
Banco Sabadell centró su actividad en el saneamiento del balance al mismo tiempo que ha reforzado su nivel de capital. Entre 2007 y 2011, la entidad ha destinado a provisiones 3.942 millones. En el mismo periodo, ha elevado su «core capital» en 423 puntos básicos, hasta situarlo en el 10,3% en términos de la actual legislación, equivalentes a un 9,30% bajo criterios EBA. El banco terminó con una inversión crediticia en línea con el crecimiento de la economía española: un 0,8%. La tasa de morosidad subió casi un punto, hasta el 5,95%, nivel que mantendrá este año. Oliu negó que los bancos españoles «hayan secado el crédito a las empresas» y advirtió de que «no será posible una mejora de las condiciones de los préstamos mientras no baje la prima de riesgo».
El presidente de la entidad, como hicieron Banesto y Bankinter, dijo desconocer los detalles de la nueva reforma financiera que prepara el Gobierno. La intención del banco es, no obstante, encajar, este ejercicio todos los requerimientos que exiga la nueva normativa, para lo que cuenta con 800 millones de provisiones genéricas.
En cuanto a la ampliación de capital que prepara la entidad, y tras la absorción de la CAM, Oliu manifestó que le gustaría contar con accionistas valencianos.
La marca CAM, para Valencia y Murcia
Banco Sabadell está a la espera de las últimas autorizaciones administrativas para dar por finalizada la operación de adquisición de Caja Mediterráneo (CAM), adjudicada en diciembre por el FROB. A partir de ese momento, Banco Sabadell alcanzará unos activos de 166.000 millones de euros. Oliu adelantó que «probablemente» la marca Sabadell-CAM será la que se muestre en la Comunidad Valenciana y Murcia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar