La Paz

Soria insiste en que no hay «paralelismo» entre las expropiaciones de YPF y REE

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descartó ayer cualquier tipo de «paralelismo» entre la nacionalización en Bolivia de Transportadora de Electricidad (TDE), propiedad de Red Eléctrica Española (REE), y la confiscación de YPF, filial de Repsol, por parte del Gobierno argentino.

En su comparecencia ante la comisión de Energía del Congreso, Soria aseguró que la actuación del Gobierno que preside Evo Morales no implica una «discriminación hacia España o las empresas españolas» y destacó la «voluntad de diálogo» de La Paz.

Sobre la indemnización, explicó que su homólogo boliviano, Juan José Sosa, le garantizó el pago de la misma, así como la participación de REE en la selección de una compañía «independiente de reconocido prestigio internacional» que haga la valoración de TDE.
Una «sorpresa»
Pese a todo, el ministro de Industria admitió que la decisión de Bolivia fue una «sorpresa» para todos, «incluso para algunos miembros del Gobierno de Evo Morales» y reconoció que España se mantendrá vigilante porque «los términos del decreto de expropiación dejan abierto un espacio de incertidumbre», añadió Soria (en la imagen).

En cualquier caso, Soria resaltó que frente al silencio de las autoridades argentinas, las bolivianas siguieron una línea de diálogo. «Por eso, ante comportamientos heterogéneos, la respuesta no ha sido homogénea», concluyó.

España y Bolivia han reiterado su deseo de tener «buena relación», incluso «intensa», tras la expropiación de TDE, afirmó el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, tras reunirse con el presidente, Evo Morales. Según Gracia, «el resto de las empresas españolas que están en Bolivia están trabajando muy bien, a satisfacción del Gobierno boliviano y a satisfacción de España, y creo que eso es lo que hay que priorizar».

 

La eléctrica exige transparencia a Evo Morales
El presidente de REE, José Folgado, señaló ayer en declaraciones a Efe que no habrá arbitraje por la expropiación de su filial TDE si Bolivia cumple el compromiso de transparencia y diálogo. La compañía se mostró dispuesta «a colaborar durante el proceso de fijación de la compensación» y confió en llegar a un acuerdo «para alcanzar una indemnización adecuada y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales».