Tour de Francia

Galicia

Guillén: «Queremos reencontrarnos con la afición vasca no hacemos política»

l director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, ha subrayado hoy que el regreso de la prueba a las carreteras del País Vasco está motivado porque quieren reencontrarse "con una de las mejores aficiones al ciclismo"y por ningún otro motivo porque "la Vuelta no hace política".

Guillén ha participado hoy en un acto en Logroño donde se ha presentado la llegada a la localidad riojana de Haro de la etapa 16 de la próximo Vuelta y el patrocinio de la denominación de origen "Peras de Rincón"a toda la ronda.

En su comparecencia Guillén ha eludido responder a las manifestaciones de dirigentes de la formación política vasca Bildu, que ha rechazado el paso de la ronda española por las carreteras vascas.

La primera etapa en la que la Vuelta Ciclista a España "tocará"las carreteras vascas será la siguiente a la 16, que saldrá de las instalaciones de una bodega en Oyón (Álava); posteriormente otras etapas recorrerán carreteras de Vizcaya y Álava.

"La Vuelta a España es un acontecimiento deportivo que quiere reencontrarse con una de las mejores aficiones al ciclismo y también nos hace ilusión poder enseñar los paisajes del País Vasco, pero la Vuelta no hace política", ha remarcado Guillén para zanjar esta cuestión.

El responsable de la Vuelta también ha aludido a la posibilidad de cambiar las fechas de la prueba en el futuro, al mes de abril, algo que "ahora mismo está totalmente descartado"porque "sería muy complicado encajar Vuelta y Giro antes del Tour". "Hemos conseguido adelantar una semana ya este año", ha recordado.

Y ha aludido expresamente a la ausencia de etapas pirenaicas en la próxima edición, algo que se debe a que han "elegido ir a Galicia y era muy difícil pasar también por los Pirineos".

Ha destacado el que en la etapa que llegará a Haro, con salida en el yacimiento arqueológico de La Olmeda (Palencia) va a permitir "enseñar el barrio de bodegas de Haro, el que más empresas vinícolas centenarias tiene en todo el mundo".

Además, para el futuro, la Vuelta estudia contar con llegadas en alto en La Rioja, tanto en Valdezcaray, donde ya ha habido algunas metas, como en otros emplazamientos.