Terrorismo
La Audiencia prohíbe un acto en memoria del etarra fallecido Aitor Elorza
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha prohibido la celebración esta tarde de un acto de homenaje en recuerdo al miembro de ETA Aitor Elorza en la localidad vizcaína de Algorta, previsto para esta tarde en la herriko taberna de Tellexe con motivo del quinto aniversario de su muerte.
El magistrado ha considerado que se trata de "un hecho ilícito"que "coincide con la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo", han informado fuentes jurídicas. Pedraz ha pedido a las Fuerzas de Seguridad del Estado que tomen las medidas necesarias para evitar que se celebre el homenaje.
El juez recuerda en su auto la jurisprudencia del Tribunal Supremo y destaca que el delito de enaltecimiento es "la opción directa de quienes deciden, de forma inequívoca, ensalzar o alabar a mayor honra y gloria, a quienes han cometido actos delictivos terroristas".
Pedraz refleja que el alto tribunal especifica en sus sentencias que los que realizan este enaltecimiento, lo hacen, "precisamente por los actos cometidos". "Hay que concluir que se produce la alabanza de los actos terroristas o la apología de los verdugos", recuerda el Supremo.
Elorza formó parte del 'comando Barcelona' de comienzos de los años 90 y en su contra pesaban en el momento de su muerte varias órdenes de detención cursadas por la Audiencia Nacional, especifica también el juez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar