Elecciones municipales

El ex alcalde de El Saucejo director de taller en una mancomunidad

Bernabé Oliva fue regidor del municipio de la Sierra Sur
Bernabé Oliva fue regidor del municipio de la Sierra Surlarazon

SEVILLA-El ex alcalde socialista del municipio sevillano de El Saucejo Bernabé Oliva Sánchez dirige desde principios de octubre una escuela taller de la Mancomunidad Comarca de Estepa, una institución controlada por el PSOE hasta hace menos de un mes.

Bernabé Oliva obtuvo en las últimas elecciones municipales mayoría simple en esta localidad de la Sierra Sur. Revalidó el cargo al errar en la votación los concejales del PP: uno de los tres ediles votó a IU y los otros dos se abstuvieron. Diez días después PP e IU presentaron una moción de censura y el regidor socialista fue desbancado de la Alcaldía.

Según aseguró Oliva a este periódico, «al día siguiente» de dejar el Ayuntamiento se apuntó al paro. Oficialmente, el trámite es el que sigue. El director del taller de empleo de la Mancomunidad Comarca de Estepa deja el cargo y se abre una plaza vacante. El Servicio Andaluz de Empleo de Estepa inicia un proceso interno de selección –teóricamente objetivo– y llama al ex alcalde de El Saucejo para cubrir este puesto de tres meses. El taller tiene un plazo de duración de un año. Finaliza el 26 de diciembre.

Bernabé Oliva cumple algunos de los requisitos exigidos, como la de ser licenciado o diplomado o tener más de un año de experiencia laboral en formación en talleres de empleo, atendiendo a lo que argumentó a LA RAZÓN. Señaló que es «licenciado en Empresariales» y que antes de llegar a la Alcaldía estuvo «cuatro o cinco años» trabajando en puestos similares al que tiene en este momento. Sin embargo, hay una cadena de casualidades que ponen en el punto de mira esta adjudicación laboral. Según fuentes técnicas conocedoras de los procesos de selección, el sondeo interno del Servicio Andaluz de Empleo habría iniciado la búsqueda de personal en Estepa y, de no encontrar a nadie con los requisitos exigidos, ampliaría la búsqueda en la comarca. El Saucejo está a más de 40 kilómetros de Estepa. A menos de la mitad, hay otros municipios de la Sierra Sur como Pedrera, Gilena, Herrera o Aguadulce.

Bernabé Oliva ha estado en el paro apenas tres meses. Fuentes del SAE de Estepa señalaron a este periódico que «no hay datos sobre el tiempo medio en encontrar un trabajo desde que una persona se apunta como demandante de empleo», lo que sí señalaron es que «las ofertas son muy pocas, practicamente no hay». Bernabé Oliva ha corrido mejor suerte.
Se da la circunstancia, asimismo, de que la Mancomunidad Comarca de Estepa ha estado tradicionalmente controlada por el PSOE. De hecho, su ex presidente es el que fuera alcalde de Estepa Juan García Baena. Ahora ha pasado a estar presidida por Izquierda Unida, con el apoyo del Partido Popular y del Partido Andalucista.