Actualidad
La Junta convocará 2389 plazas para Secundaria y FP en 2012
En clave electoral: adelanta dos meses el anuncio
SEVILLA- El Gobierno andaluz tiene encendido el piloto electoral, con la mirada puesta en unos comicios autonómicos –los más reñidos de la historia democrática de Andalucía– que serán el 18 o el 25 de marzo. Sólo así se explica que el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, anunciara ayer, con dos meses de antelación sobre el calendario habitual, la oferta pública de plazas de profesores de Secundaria y Formación Profesional para 2012. Un día después, asimismo, de que Mariano Rajoy dijera en su discurso de investidura que habría congelación de empleos públicos, salvo en las Fuerzas del Estado y los servicios esenciales.
La Consejería de Educación convocará 2.389 plazas en las oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional que se celebrarán en verano del próximo año y que, por primera vez, tras cinco años de «sistema transitorio», se realizarán al amparo del Real Decreto de 2007, lo que supone la pérdida de «privilegios» para los docentes interinos en el proceso selectivo.
Así lo señaló, tras el Consejo de Gobierno, el consejero del ramo, quien detalló que 1.922 plazas serán para Secundaria, 219 para FP, 92 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 138 para Música y Artes Escénicas y 18 para Artes Plásticas y Diseño.
Álvarez de la Chica alegó causas varias e «inéditas» para argumentar el adelanto en el anuncio de la oferta pública de empleo. El consejero apeló a las peticiones de las organizaciones sindicales y a la necesidad de dar «certidumbre» a los opositores que tienen pensado acceder a esta convocatoria, después de que muchas comunidades hayan decidido no ofertar plazas docentes en su territorio. Igual que ocurrió en la convocatoria de oposiciones de Primaria este año, Andalucía no podrá vetar que concurran aspirantes de otras comunidades. Ni siquiera de otros países de la Unión Europea, como reconoció De la Chica, porque se vulneraría la ley.
Los sindicatos UGT, CC OO y ANPE mostraron ayer su satisfacción por el anuncio del Gobierno andaluz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar