Castilla y León

El Lechazo de Castilla y León se consolida en el mercado como producto de calidad

El año 2010 recién terminado ha sido «espectacular» para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y león, que ha superado todas sus expectativas de crecimiento y se ha consolidado en el mercado como producto estrella y de calidad.

Dos asadores promocionan la marca en un programa de televisión
Dos asadores promocionan la marca en un programa de televisiónlarazon

No en vano, durante el pasado año han alcanzado cifras que ya no recordaban casi ni los más viejos del lugar, puesto que hacía catorce años que no alcanzaban los niveles de sacrificios obtenidos en 2010. En concreto, esta IGP ha llegado hasta los 230.549 sacrificios, 66.913 más que en 2009, lo que supone un incremento del 40 por ciento. De todos ellos, 187.292 corresponde a lechazos protegidos con el marchamo de calidad, lo que significa también un aumento en 52.573 animales respecto al 2009.

Desde esta marca de calidad valoran asimismo el aumento de ganaderías inscritas en la IGP a lo largo de 2010. En total han sido186 las ganaderías adheridas, situándose actualmente en 782. El crecimiento se completa con 23 operadores nuevos y 28 mataderos, cinco más que en 2009. Finalmente, destacan también la labor de promoción para consolidar la imagen de marca de calidad y familiarizar al consumidor con un producto de calidad.