Consejo de Ministros

ANÁLISIS: Una medida incluida en la Ley del Aborto

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué Sanidad propondrá a las autonomías financiar los anticonceptivos?
–Entre otros motivos, la nueva Ley del Aborto, que entró en vigor el pasado 5 de julio, obliga a financiar los anticonceptivos de última generación. Sanidad se dio un plazo de un año para poner en marcha esta medida, pero han transcurrido tres meses y ahora va a pretender consensuarla con las autonomías. Una vez aprobada, las usuarias sólo pagarán el 40 por ciento del precio de los anticonceptivos más modernos, siempre que los adquieran con receta del Sistema Nacional de Salud, al igual que ocurre con el resto de medicamentos financiados por la Sanidad pública.

- ¿Tiene precedentes?

–Hasta ahora están financiados algunos anticonceptivos hormonales orales, pero no los más recientes, por su alto precio. Tampoco lo están presentaciones relativamente nuevas, como el anillo vaginal, los parches transdérmicos con hormonas o las inyecciones subcutáneas, que hacen el mismo efecto que las tradicionales píldoras anticonceptivas.

- ¿Entrará la píldora del día después?

–En principio no entra en los planes del Ministerio de Sanidad aunque, si se toma la Ley del Aborto al pie de la letra, se podría alegar que esta píldora, calificada como «anticonceptivo de emergencia», también es un anticonceptivo de última generación, por lo que también debería estar financiada por el Sistema Nacional de Salud.

- ¿Quién tendrá que pagar el coste de estos fármacos?

–Serán las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias de gestión en Sanidad. Algunas ya han cuantificado hasta en diez millones el coste extra que les supondrá la aplicación de la Ley de Interrupción del Embarazo.