Europa

Grecia

Clásicos con sabor español

Las citas estivales de teatro apuestan por la producción nacional: Mérida abre con un reparto estelar en «Hélade» y Almagro convierte a Blanca Portillo en Segismundo

Clásicos con sabor español
Clásicos con sabor españollarazon

Año de recortes, año de imaginación, de aparcar el talonario para traer a compañías extranjeras y rescatar las agendas de conocidos. Almagro y Mérida, las dos principales citas del teatro clásico en España –el festival manchego, en el terreno del Siglo de Oro, el extremeño, en el grecolatino–, presentan programaciones atractivas plagadas de nombres con tirón y acento español. Así, en Almagro, el cartel se abre el próximo 5 de julio con José Sacristán en «Yo soy Don Quijote de la Mancha». Y, al día siguiente, Blanca Portillo se convertirá en Segismundo a las órdenes de Helena Pimenta en «La vida es sueño», nuevo estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Prometedor parece el regreso de Eduardo Vasco al terreno privado, con la shakesperiana «Noche de reyes», versionada por Yolanda Pallín y con un equipo seleccionado de la CNTC para su compañía, Noviembre Teatro: Arturo Querejeta y Daniel Albaladejo, entre otros actores, Miguel Ángel Camacho en la iluminación, Lorenzo Caprile en los figurines...

La creación española domina así la cita manchega, con 33 compañías españolas y 15 extranjeras, desde «El coloquio de los perros», con Chete Lera y Chema de Miguel, que dirige Emilio del Valle, a la obra de Juan Mayorga –también su debut en la dirección– «La lengua en pedazos», acercamiento a la figura de Teresa de Jesús, aquí con los rasgos de Clara Sanchis. El Teatro del Velador, un «Buscón» de Alfonso Zurro, una «Tempestad» dirigida por Sergio Peris-Mencheta, el «Coriolano» de Alex Rigola, «La dama boba» de Laila Ripoll y Micomicón Teatro, «El médico de su honra» de Teatro Corsario y propuestas de Ricardo Iniesta y Amaya Curieses, componen una galería del mejor teatro español.

Más incluso que en Almagro, las seis propuestas de Mérida llevan todas sello español. Es la apuesta del nuevo director del certamen, Jesús Cimarro, que ha logrado un espectáculo inaugural –del 5 al 8 de julio– cuyo reparto quita el hipo: «Hélade», una lectura dramatizada que dirige Joan Ollé y que tendrá en escena a Concha Velasco, Maribel Verdú, José María Pou y Lluís Homar, acompañados por las canciones y música de Silvia Pérez Cruz, Ara Malikian y Toti Soler. «Todos estamos mezclados en un escenario que puede recordar al ambiente de las películas de Theo Angelopoulos, una especie de merendero al aire libre donde los personajes se sientan, a veces comparten mesa y otras están solos mientras beben, y van desgranando las lecturas de los libros que tienen en sus maletas».

Con esas canciones, poemas y lecturas, Ollé ha creado un recorrido por la cultura griega, vinculando a Eurípides o Sócrates con cantantes y poetas griegos contemporáneos: Dimitriadis, Ritsos, Markaris, Kavafis... Lluís Homar leerá fragmentos de la «Odisea», y textos de Sócrates y de «Zorba el griego». Concha Velasco, que tampoco había actuado nunca en el Teatro Romano –aunque había estado dos veces en el certamen como productora–, se negó al principio –aún sigue la gira de «Yo lo que quiero es bailar»–, pero la convencieron: «Siempre me meto en todos los charcos», bromea al otro lado del teléfono. La actriz también abordará un poema de Borges. «No todas las partes son leídas, hay una improvisación para recordar a la Grecia poderosa y a la Grecia que por desgracia existe en estos días», explica. «Serán referencias no sólo a Grecia, sino a la Europa griega y romana y lo que está pasando». Y añade sobre sus textos: «Hablo de la muerte, la vida y la patria. Está todo muy pensado para el momento que se vive en Europa».

La cuna de la democracia
José María Pou, con varios proyectos en cartelera, también ha hecho un hueco para estas funciones: «Es una lectura dramatizada donde los cuatro actores tenemos una serie de textos. No deja de ser un acto de solidaridad a ese país que está pasando tantos problemas y que parece que se ha convertido en la hermana pobre de Europa. Por eso recordamos que fue allí donde en la antigüedad se creó la democracia y que a los griegos les debemos muchas cosas», explica el actor. Él es el más veterano en Mérida, donde ha estado, desde 1971, con «Antígona», «Las bacantes», «Golfus de Roma» y «Estrellas bajo las estrellas».

 

El detalle
LA «ODISEA» DEL BRUJO

El Brujo será otro valor de Mérida con su unipersonal versión de «La Odisea» (desde el 1 de agosto). Le seguirán dos propuestas más: «Las bacantes», que dirige Carlos Álvarez Osorio, con Críspulo Cabezas (del 16 al 19); y «Ayax», dirigido por Denis Rafter (22 al 26).

 

Sencaciones antes del estreno
Lluís Homar, debutante en Mérida, cuenta que la experiencia «me apetece mucho, aunque luego venga el momento del cosquilleo. Los compañeros de profesión me han hablado de lo que es estrenar frente a 3.000 personas, los nervios... Pero, de momento, tengo mucha ilusión». También tiene ese sentimiento Concha Velasco, por el papel: dar vida a Hécuba. «Impone la trayectoria del Festival de Mérida, impone mucho que este año se haya quedado con la programación Jesús Cimarro, e impone trabajar al lado de José María, de Lluís y de Maribel». Por su parte, José María Pou, un viejo conocido, puede permitirse el papel en escena de «un comentarista un tanto escéptico. Mis poetas siempre aparecen como contrapunto a los grandes textos».