Manifestaciones violentas

La radicalización del 15-M

Desde el principio se han definido como un «movimiento pacífico», pero en los últimos días están demostrando que no todos los miembros del 15-M comparten esa filosofía y que, precisamente son los violentos los que están guiando al grupo en los enfrentamientos con la autoridad.

Algunos ciudadanos mostraron ayer su enfado a los «indignados» por las continuas molestias
Algunos ciudadanos mostraron ayer su enfado a los «indignados» por las continuas molestiaslarazon

Desde que se desalojó el Paseo del Prado y la Puerta del Sol, la Policía ha detenido a nueve personas en las protestas que los «indignados» han llevado a cabo en Madrid, tres de ellos con varios antecendentes. Uno de ellos, de origen portugués, cuenta once antecedentes en España por robo con violencia, robo con fuerza y lesiones; otro de los arrestados, un hombre hondureño, acumula ocho antecedentes también por robo con violencia, daños y atentado a la autoridad; el tercero, un ciudadano español, tiene un antecedente por conducción temeraria. Entre los otros seis detenidos se encontraba el periodista Gorka Ramos –ya en libertad– por escupir e insultar a un agente frente al Ministerio del Interior.

Ante la deriva delmovimiento hacia una actitud violenta, un grupo de pioneros del 15-M ha decidido quedarse al margen de estas acciones y ha anunciado la formación de una plataforma para que los partidos políticos incluyan las propuestas de los «indignados» en sus programas electorales, como la creación de empleo, solucionar el problema de la vivienda y reformar la ley electoral.

Sombras de escisión

Santiago Roldán, miembro del movimiento desde el primer día y de ideas de «centro derecha», como él se define, explicó a Efe que la negativa del 15-M a nombrar cargos y portavoces ha dado lugar a que «una minoría de ultra izquierda se haya apropiado del movimiento en las últimas dos semanas», cuando el deseo original de los «indignados» siempre ha sido «ser apartidistas y dar cabida a todo el mundo». De momento no se ha elegido el nombre de esta plataforma indignada alternativa, pero se barajan dos opciones: «Nueva corriente 17-M» o «Nueva corriente movimiento de mayo».


Guía de guerrilla contra la Policía
Miembros del movimiento 15-M decidieron ayer promover entre los «indignados» un manual de actuación en caso de que la Policía volvería a realizar cargas contra ellos como las que se produjeron el pasado jueves en las puertas del Ministerio del Interior. Con el título de «pequeña guía antidisturbios», a través de la red social Twitter difundieron tres claves para resistir «de manera pacífica pero inteligente». «Colocaos unidos y en filas. Cogeos de los brazos y haciendo pinza... No ofrezcáis resistencia», es la primera de estas instrucciones. El manual también incluye consejos como «lleva tu cámara o móvil preparado para grabar las cargas», y recomendaciones sobre cómo colocar los dedos «palma sobre palma» y no cruzados porque «te los romperán todos». Además, recuerdan a sus seguidores el «incumplimiento sistemático» de los antidisturbios de ir identificados y que, de acudir al hospital, es recomendable pedir parte de lesiones para denunciar.