Libros
La Federación quiere cerrar el «caso Contador» antes de Navidad
El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño, ha mostrado su deseo de que el 'caso Alberto Contador' se resuelva antes del final de 2010 porque en su opinión "es imposible"hacerlo en un mes como requiere la Unión Ciclista Internacional.
"La normativa internacional habla de un mes y la española, de tres. Es una situación un poco complicada y en un mes es casi imposible resolver un caso de estos, sobre todo teniendo en cuenta que el comité antepone el derecho de la defensa y la garantía de un juicio justo por encima de plazos estrictos", comentó Castaño en 'El partido de las doce' de la 'Cadena COPE'.
El dirigente recordó que en caso de que superen ese mes habrá "una sanción económica", aunque reconoce que "en la práctica nunca se ha aplicado". "Pero eso no es lo importante, sino que cada deportista pueda defender su inocencia o aportar cuantas pruebas pueda en su favor", añadió.
El mandatario de la RFEC indicó que la UCI ya les ha trasladado toda la documentación del caso y advirtió que sobre el expediente "es prematuro opinar". "Puede que se cierre porque no hay motivos sancionadores o que se lleve hasta el final", señaló.
Este miércoles, el Comité de Competición "iniciará el estudio de la documentación", aunque no lo tenía previsto porque su reunión estaba fijada desde antes. En este sentido, Castaño aclaró que el comité está formado "por cuarto juristas especializados en derecho deportivo y que no son del mundo del ciclismo".
"Mi deseo sería que el caso se resolviese en Navidad y antes de final de año porque cada minuto que pasa es perjudicial para el deportista y el ciclismo", prosiguió el dirigente.
"Pruebas y argumentos contundentes"
Sobre las posibilidades de Contador, Castaño confesó que "por la cantidad"de clembuterol encontrada "cualquier experto"les diría que no tiene sentido que "haya mejorado el rendimiento salvo que alguien pueda demostrar que hay algo que se oculta". "Alberto debe demostrar para salir inocente que ha sido accidentalmente", puntualizó.
De todos modos, no quiere aventurar ningún castigo. "Lo que sí me da cierto reparo es cómo se va a gestionar este tema, de que pruebas o argumentos puede aportar su defensa, si son contundentes, porque el comité no sólo tiene que resolver sino que su decisión debe de estar muy bien fundamentada porque esto seguramente acabará en el TAS, ya sea a favor o en contra", advirtió.
Además, el presidente de la RFEC dejó claro que su organismo "no ha actuado en ningún momento"en relación a investigar el rastro de la posible carne contaminada. "Sí sé que la UCI ha hecho alguna investigación al respecto y por lo que me ha dicho el entorno del corredor, también ellos han trabajado en ese sentido", afirmó.
Finalmente, Juan Carlos Castaño aseguró que "la única forma"de que el ciclista madrileño no pierda el Tour es a través del "archivo directo del expediente o de una amonestación". "Una sanción, por mínima que sea, hará que todos sus resultados sean nulos", sentenció.
Por otro lado, se refirió a las declaraciones de Bjarne Riis y su relación con el dopaje. "Debería haberlo reconocido en su momento porque hacerlo ahora la posibilidad de castigo es nula y me parece casi inútil. Si hay algo positivo es que reconoce que ha cometido un error y lo importante es que contribuya a que no se repitiese en el entorno", zanjó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar