Sevilla

Los trabajadores claman por la «poca decencia» de la Junta

Mantienen el encierro en la factoría y anuncian nuevas acciones de protesta

Los empleados se resisten a que se confirme el cierre de una factoría abierta desde 1953
Los empleados se resisten a que se confirme el cierre de una factoría abierta desde 1953larazon

SEVILLA- El casi centenar de trabajadores de Astilleros mantienen el encierro indefinido que iniciaron el pasado viernes tras confirmarles la Junta de Andalucía el cierre inminente de la factoría.
Fuentes del comité de empresa informaron de que hoy celebrarán una asamblea para decidir acciones de protesta y han denunciado la «poca decencia de la Junta» por no haber contactado con los trabajadores encerrados.
«Griñán y los consejeros tienen muy buenas palabras pero faltan realidades», han señalado dichas fuentes. El jueves, la Junta comunicó a UGT y CCOO el cierre inminente de Astilleros ante la imposibilidad de encontrar financiación para acometer la carga de trabajo pendiente o un inversor que se hiciera cargo de la factoría.
El cierre de ésta, que está en concurso de acreedores desde hace casi un año, supondrá el despido de unos ochenta trabajadores fijos y otros veinte de las empresas auxiliares que, desde mayo, cuando concluyó un ERE de suspensión temporal de empleo, se incorporaron a labores de mantenimiento.
Ante las dificultades económicas de la atarazana sevillana, que pasó a manos privadas en 2006, la Junta hace dos años asumió el control. El portavoz del comité de empresa, Joaquín Martínez, tachó de «vergonzosas» las declaraciones realizadas el sábado por el consejero de Economía, Antonio Ávila, quien señaló que, en este asunto, la Junta «no puede ir más allá de lo que sean medidas de apoyo sociolaboral si no hay proyecto industrial» para astilleros.
Martínez calificó de «incompetente» al Gobierno andaluz, «que no ha sido capaz de reflotar en dos años la factoría». La empresa lleva abierta desde 1953 y en los momentos de mayor actividad, en los años 80, llegó a tener más de 5.000 trabajadores.