Fuenlabrada

Entre chuletas y nuevos despachos

Algunos diputados recorrían los pasillos buscando su nuevo despacho, los más veteranos guiaban a los novatos hasta sus escaños y entre saludo y saludo todos se ponían al día de los últimos cotilleos. El ambiente que se respiraba ayer en la Asamblea no distaba demasiado del de cualquier primer día de colegio.

Una mermada representación del «cinturón rojo» compartió bancada de invitados con los dirigentes de UPyD, Díez y Pombo
Una mermada representación del «cinturón rojo» compartió bancada de invitados con los dirigentes de UPyD, Díez y Pombolarazon

A la novedad de que la mitad de los 129 diputados que tomaban posesión de su cargo se renovaba, se unía la entrada de un nuevo partido en el hemiciclo. Los ocho diputados de UPyD acudieron respaldados por su presidenta, Rosa Díez, y por el escritor, Álvaro Pombo, que fueron recibidos a su llegada a la sede de Vallecas por Esperanza Aguirre. El salón de plenos colgó el cartel de lleno completo. «¡Qué pequeño! en la televisión parece más grande», comentaban visitantes y recién nombrados. Los resultados del 22-M permitieron al PP expandir aún más su bancada, al ganar cinco escaños y alcanzar los 72. El PSOE tuvo que replegarse, tras perder seis diputados, y ceder asientos a IU y a los magenta.

En dos horas la Cámara hizo todos los deberes del primer día: juraron o prometieron cargo los diputados y votaron a los miembros de la Mesa. Alguno necesitó sacar la «chuleta» con los nombres de su candidato para la votación de los diferentes cargos parlamentarios. Nadie podía equivocarse o el pacto de solidaridad del PP con IU y UPyD se iría al traste. Algunos aprovecharon para saludarse frente a la urna donde depositaban las papeletas, como el alcalde en funciones de Alcalá, Bartolomé González, y el secretario general del PSOE en este mismo municipio, Eusebio González, ambos debutantes en Vallecas. Todo ello se produjo bajo la atenta mirada de una tribuna de invitados en la que no cabía un alfiler. La delegada del Gobierno, Dolores Carrión; el presidente de los empresarios, Arturo Fernández, y los representantes sindicales en Madrid, compartieron bancada con una representación del mermado «cinturón rojo» con los alcaldes de Parla y Fuenlabrada y el «ex» de Pinto.