Ciencia

Camps creará la Distinción de la Generalitat al mérito científico

Los investigadores destacaron la dificultad de encontrar gente nueva interesada en la investigación.

Camps destacó que el nuevo Hospital la Fe será referente en investigación sanitaria con la colaboración de las universidades
Camps destacó que el nuevo Hospital la Fe será referente en investigación sanitaria con la colaboración de las universidadeslarazon

Valencia- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer que el Consell creará una Distinción de la Generalitat para reconocer el mérito científico a «aquellos que por su esfuerzo, trabajo, dedicación y compromiso al servicio a los demás merecen un gran reconocimiento».
El jefe del Consell avanzó esta intención en la celebración, en el Palau de la Generalitat, de un acto de gratitud pública a la labor científica de excelencia en el ámbito de la salud a 127 investigadores de instituciones públicas y privadas.
Camps matizó que los valencianos «estamos orgullosos de nuestro sistema de salud, de nuestros médicos y de todas las personas que trabajan en el sistema y en las universidades» y apuntó el esfuerzo presupuestario del Consell en materia sanitaria con cerca de «6.000 millones de euros».
Durante el acto se hizo referencia al estudio sobre la producción científica de los investigadores valencianos, realizado entre 2009 y 2010 por la Generalitat, del que se desprendió un predominio del sector sanitario en la producción científica, al representar los trabajos firmados por investigadores de dicho sector un 56,6 por ciento del total.
El doctor especialista en Neurología del Hospital Clínico, José Miguel Láinez, destacó el esfuerzo «diario y silencioso» de los científicos, que «les permite salvar vidas» y añadió la dificultad que tienen «para encontrar gente nueva que se dedique a la investigación».
En este sentido, Camps afirmó que «hay que seguir y se seguirá» divulgando el buen papel de la investigación «para que los jóvenes y las nuevas generaciones se incorporen también a esta apasionante tarea».
Asimismo, recordó que el nuevo Hospital la Fe tendrá la titularidad de la Universitat de València y la Universitat Politècnica, resaltando «que todos juntos podemos hacer cosas muy interesantes».
Al acto asistieron el conseller de Sanitat, Manuel Cervera; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; y el de la Politècnica, Juan Julià, entre otras personalidades; además de diversos representantes de los 19 grupos de investigación que abarcan a los 112 reconocidos. De éstos, 33 están considerados investigadores de elite, 13 de ellos de la Universitat de València, y otros de la Jaume I de Castellón y de la Miguel Hernández d'Elx.