Cataluña

Montjuïc prohíbe a los Amigos del Castillo las actividades religiosas

Tras el cierre del Museo Militar del castillo de Montjuïc, el 24 de mayo de 2009, la fortaleza ha caído en el olvido y sigue conociendo restricciones impuestas desde el Ayuntamiento de Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

El pasado mes de agosto, el Consistorio desmanteló la que había sido capilla del castillo desde el siglo XVIII, la misma en la que Lluís Companys había rezado horas antes de ser ejecutado. Ahora, el altar se encuentra en otra capilla, la de la Universidad de Barcelona, mientras que los objetos que se guardaban en esta parte del edificio han quedado en manos del Ayuntamiento.

Ni el vino de misa

LA RAZÓN ha podido acceder a los listados con los materiales que desde hace medio año reclama la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc al Consistorio, sin respuesta alguna. En ellos aparecen desde una escultura de la Virgen del Pilar, a cruces pasando por cuadros religiosos, un florero de la sacristía, manteles de altar, una botella de vino de misa y una bolsa con 500 formas de comunión. La única excepción son las figuras de un Nacimiento, y que pudieron ser exhibidas la pasada Navidad como se viene haciendo desde hace años.

Carmen Fusté, presidenta de la Asociación Amigos del Castillo de Montjuïc, denuncia que la dirección de la fortaleza hace oídos sordos a las reclamaciones para que sea devuelto el material. Tampoco se ha dado nunca ninguna explicación desde el Consistorio sobre por qué se ha cerrado la histórica capilla.

Las prohibiciones y cierres no acaban aquí. El Ayuntamiento también ha prohibido la celebración de cualquier tipo de actividades religiosas. Todas las peticiones de la asociación para llevar a cabo actos religiosos han tenido la negativa del Consistorio. Por ejemplo, la tradicional misa rociera que se llevaba a cabo con el Centro Cultural Andaluz y Artístico Manuel de Falla (Casa de Andalucía) ya no ha podido realizarse en el recinto.

¿Quién ocupa ahora el castillo? Por ahora, la dirección de la fortaleza se ha asegurado la presencia de tres entidades: la Agrupación Astronómica de Barcelona, la Coordinadora de Trabuqueros de Cataluña y la Fundación Ferrer i Guàrdia. Los trabuqueros ya ocuparon el recinto el 25 de abril del pasado año, en un acto que llenó de pólvora y trabucos Montjuïc. Por su parte , la Fundació Ferrer i Guàrdia –una entidad que se define como laica y progresista y que cuenta con edificio propio en la calle Avinyó– ya ha anunciado que una de sus primeras actividades en el castillo será la celebración del Congreso Internacional sobre la Libertad de Conciencia. Pese a no estar todavía instaladas en el castillo, todas estas entidades tienen buzón propio en el edificio.

Mientras todo esto ocurre, hoy está previsto que el Ayuntamiento desaloje una de las estancias del castillo. Se trata de la que dedica la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc a la infancia, el único espacio de todo el recinto destinado a actividades infantiles. La dirección quiere hacer una sala de exposiciones y no ofrece alternativas a la Asociación.