Bilbao

El juez Ruz debe decidir si prohíbe un homenaje a presos de ETA en Ordicia

Para Dignidad y Justicia se trata de un «claro» enaltecimiento del terrorismo

La Ertzaintza retira fotos de etarras de la «txozna» Kaskagorri de Bilbao
La Ertzaintza retira fotos de etarras de la «txozna» Kaskagorri de Bilbaolarazon

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene sobre la mesa una petición de prohibición de dos presuntos actos de homenajes a presos de ETA convocados para este fin de semana en la localidad guipuzcoana de Ordicia. Dignidad y Justicia (DyJ) ha denunciado que «todos los actos previstos para el próximo sábado en las «txoznas» (casetas de fiestas) de Ordicia son a favor de los presos de ETA», según se desprende, añade la asociación que preside Daniel Portero, del programa de fiestas del municipio y de la web www.ordiziakoahotsa.net, «destinada a la publicidad del movimiento juvenil de Ordicia».

Y es que a las 19:30 horas del sábado está prevista una «manifestación en defensa de los derechos de los presos y presas vascas». DyJ recuerda en su denuncia que en 2009 ya denunció un homenaje similar en la misma localidad guipuzcoana.

Del mismo modo, la asociación recuerda la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que asevera que la atribución a los terroristas de ETA de la condición de «presos políticos» (habitual en la izquierda abertzale) es «una burda manifestación de la reinvención del lenguaje que constituye uno de los símbolos de la dinámica terrorista». Para al Alto Tribunal, recuerda la asociación que preside Daniel Portero, la exhibición de fotografías de presos de la banda supone «un claro comportamiento de enaltecimiento de unos terroristas por el hecho de serlo».

Dignidad y Justicia pide al magistrado que solicite informes a Policía, Guardia Civil y Ertzaintza sobre los hechos denunciados y los antecedentes de homenajes similares en las fiestas de la localidad y, una vez confirmado que se trata de homenajes a etarras encubiertos, prohiba esos actos para evitar la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Para la asociación denunciante no hay duda: se trata, insiste, de «claros actos» de exaltación de miembros de ETA.