EEUU propone limitar el déficit o superávit por cuenta corriente al 4%

EEUU propuso hoy limitar el superávit o el déficit por cuenta corriente a una horquilla equivalente al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) hacia 2015 como medio de acabar con los desequilibrios globales.

Según fuentes de la delegación surcoreana, la propuesta no ha sido bien recibida por gran parte de los ministros de Finanzas del G20 reunidos hoy en Gyeongju (Corea del Sur) pues no es bien vista por China y la India, en el lado de las economías emergentes, y de países industrializados como Japón y Alemania.

El ministro de Finanzas nipón, Yoshihiko Noda, confirmó la presentación de la propuesta estadounidense y la tachó de poco realista.

Tanto Japón como Alemania son economías con gran dependencia de las exportaciones y con superávit relativamente estables, por lo que ambas delegaciones se han mostrado reacias a poner límites artificiales a sus cuentas.

Por su parte, China, con un superávit por cuenta corriente superior al 4 por ciento, sigue estando en el centro del debate, ya que Estados Unidos critica que mantenga el yuan artificialmente bajo para alimentar su balanza comercial.

La reunión del G20, que termina mañana, intentará encontrar una salida a la guerra de divisas que amenaza la recuperación global y acentúa los desequilibrios entre economías.

El encuentro, en el que participan también los gobernadores de los bancos centrales y los responsables de las principales instituciones económicas internacionales, es preparatorio para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre en Seúl.

Otros puntos en la agenda en la ciudad de Gyeongju, a unos 400 kilómetros al sur de Seúl, son la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), la supervisión de los mercados financieros y la disciplina fiscal de los miembros del G20.