Barcelona

Hereu se aferra a su candidatura mientras Tura tantea sustituirle

A cuatro meses de las elecciones municipales, el vodevil sobre la candidatura socialista a la alcaldía de Barcelona parecía cerrado. Tras la severa derrota que el PSC sufrió en las autonómicas, la dirección socialista, a través de Miquel Iceta, admitió que no había tiempo para un impasse ni una alternativa viable a la de Jordi Hereu como candidato a la alcaldía , pese a que las encuestas no le garantizan la reválida.

Hereu cuenta con el aval de la federación de Barcelona
Hereu cuenta con el aval de la federación de Barcelonalarazon

Todo apuntaba a que el PSC se la jugaría con Hereu, aunque José Montilla guardara silencio. Pero Montserrat Tura está manifestestantdo su interés por competir con el alcalde en unas primarias bajo el pretexto de que se necesita un «revulsivo» que levante el ánimo a los socialistas.

Desde la Generalitat, quien un día retara a Hereu a encabezar la candidatura de Barcelona, Ferran Mascarell, apoyó que la ciudad necesita «una buena sacudida» para «renovar ideas».

Hereu ve «apta» a Tura
Aunque la ex consellera está pensando «muy seriamente» en presentarse como candidata no tiene mucho tiempo para decidirse. Este mismo sábado, el PSC abre el proceso para elaborar las listas municipales. Durante dos semanas, los militantes que deseen encabezar alguna candidatura en las municipales del próximo 22 de mayo tendrán que exponerlo. Las primarias se celebrarían durante la primera semana de febrero.

Si finalmente Tura y Hereu se enfrentan, hasta marzo no se designará el candidato definitivo. Entonces, el cabeza de cartel del PSC en Barcelona apenas tendría dos meses para preparar su candidatura en un escenario adverso –a día de hoy, el convergente Xavier Trias parte como favorito en las encuestas–. Aunque los partidos tienen sondeos que apuntan a que Tura obtendría mejores resultados que Hereu, la oposición recuerda que el proyecto del PSC está agotado después de 32 años gobiernos ininterrumpidos.

Desde la Seu d'Urgell, tras participar en una reunión sobre la precandidatura de Barcelona para los JJOO de Invierno de 2022 –ayer se cumplía un año de la noticia–, Hereu expuso que no teme unas primarias. Es más, calificó a Tura de «apta» para liderar la capital catalana. Tras rechazar cualquier rumor de dimisión, aseguró que «me debo a los barceloneses, a la ciudad y me ofrezco a ellos para liderar Barcelona». «Si se dan las condiciones para hacer las primarias será un goce poder contrastar proyectos», dijo. Hereu cuenta con la tranquilidad de que la federación de Barcelona le apoya. Los 3.500 militantes de la federación son quienes votan. Además, el candidato que quiera enfrentarse a él necesita el 40 por ciento de su aval y Tura parte con desventaja porque tiene menos trato con las bases.