Navarra

Amaiur pide un censo de etarras huidos

Amaiur ha registrado en el Congreso una treintena de preguntas sobre la posibilidad de que se incluya en el censo electoral a los ciudadanos del País Vasco y Navarra que abandonaron su residencia por amenazas de ETA y, entre otras cuestiones, quiere saber cuántos se «exiliaron» por esa banda terrorista y cuántos se fueron por los GAL(Grupos Antiterroristas de Liberación) o por su militancia en ETA.

Patxi López saludando a Martín Garitano
Patxi López saludando a Martín Garitanolarazon

También interroga sobre cuántos electores se han incorporado al censo de esas comunidades autónomas, para luchar como policías, fiscales o jueces, contra el terrorismo. El diputado de la coalición abertzale pide saber, por un lado, «cuántas personas calcula el Gobierno que abandonaron el País Vascoi y Navarra por presiones de ETA y en qué fuentes se basa. También quiere conocer cuántos hicieron lo propio por amenazas de grupos antiterroristas como los GAL o el Batallón Vasco Español, por la represión de la dictadura franquista e incluso por su pertenencia a ETA, informa Ep.
«¿Le consta al Gobierno la existencia, durante estas décadas, de algún desplazado interno en alguna otra comunidad debido a la presión terrorista o criminal de organizaciones como el GRAPO, Terra Lliure, Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceibe, etcétera?», añade. Del mismo modo, reclama datos sobre cuántas personas se han desplazado estos años al País Vasco para luchar contra ETA, tanto agentes de la Policía y de la Guardia Civil como miembros del Poder Judicial, y quiere saber si podrán acogerse a la reforma para votar en el País Vasco y Navarra, o si lo harán en sus residencias de origen.


EFUSIVO CON BILDU
Un día después de que Arnaldo Otegi revelara que el Gobierno socialista y ETA habían llegado a pactos, el lendakari Patxi López reclamó no hacer la campaña «a quien no se la merece». Eso sí, no dudó en saludar efusivamente a Martín Garitano, uno de los grandes defensores del ex líder de Batasuna.