Sevilla

La Junta entierra el centro de salud que sustituía al Quirúrgico

La Junta entierra el centro de salud que sustituía al Quirúrgico

Aspecto que presenta el solar en el que se iba a construir el nuevo centro sanitario
Aspecto que presenta el solar en el que se iba a construir el nuevo centro sanitariolarazon

Sevilla- La Junta de Andalucía ha dado en menos de dos semanas el segundo «no» a las inversiones previstas para la ciudad. A la negativa de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de realizar las nuevas líneas del metro, ayer se sumó la Consejera de Salud e Igualdad, María Jesús Montero, quien dejó claro que el solar del antiguo Equipo Quirúrgico no albergará el prometido Centro de Alta Resolución y Especialidades (CARE) como estaba previsto. Ahora, lo «prioritario» es continuar prestando atención primaria «de calidad», señaló la consejera argumentando por qué el dinero de la Junta se prioriza para esto y no para el nuevo centro.

En declaraciones a la «Cadena Ser», Montero afirmó que este nuevo retraso sería entendido «perfectamente» por la ciudadanía, ya que ésta prefiere «no anular los tiempos de demora quirúrgica, ser capaces de ofrecer la misma tecnología y tener los medicamentos disponibles antes de abordar lo que siempre es una ilusión, como es un nuevo edificio o unas nuevas instalaciones». Ante esta respuesta, el alcalde pidió al Gobierno andaluz que «recapacite» sobre el futuro del CARE «porque ya son demasiadas negativas». «El otro día fue el metro y ahora este centro de alta resolución. Al final, ninguna inversión en Sevilla», dijo Juan Ignacio Zoido.

Aunque Salud no rechaza de plano construir el CARE, sí pone como fecha para retomar el proyecto para hipotéticos mejores momentos financieros. «Todo el mundo comparte que lo prioritario es seguir prestando la atención sanitaria de calidad que damos y esperamos que después de 2013, de este periodo tan importante de ajuste que nos viene impuesto, podamos tener un presupuesto más holgado que nos permita seguir con el ritmo de obras que teníamos». Es decir, Sevilla se queda ahora sin el Equipo Quirúrgico y sin el CARE, después de que el Ayuntamiento cediera al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el edificio en 2005 donde se pensaba crear un centro de especialidades, pero un incendio en 2006 obligó a desechar ese proyecto. Dos años más tarde, las máquinas derruían el inmueble y el solar vallado es lo único que hasta ahora se mantiene de la iniciativa. La fecha para su inauguración estaba prevista para 2009 pero no se ha sabido nada de los más de 22 millones de euros que estaba previsto invertir en un espacio que debería atender a 100.000 personas y al que complementaría un centro de salud. Desde el año 2010, la Consejería tiene luz verde por parte de Urbanismo para iniciar las obras pero, el dinero necesario, con cargo a la Deuda Histórica en 2009, no va a llegar dejando de lado uno de los proyectos clave en la materia de sanidad de la capital hispalense.

Por otro lado, la Junta también criticó la actitud del PP local respecto al futuro de la iglesia de Santa Catalina, en tanto que la calificó de «ignorante y demagógica», después de que propusiera una moción al próximo Pleno para solicitar un nuevo informe sobre el estado del templo al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Así, recuerda que la legislación señala que la obligación de conservar y mantener un bien de interés cultural corresponde al titular del mismo y recordó que el Consistorio aún debe 200.000 euros de la intervención de las cubiertas.

Por su parte, desde el PP se recuerda a la Junta que tanto el Ayuntamiento como el arzobispado ya acordaron la aportación que cada uno pondrá sobre la mesa, «mientras que la Junta sigue sin pronunciarse», concretó el portavoz popular Juan Bueno.