África

París

Blindados franceses avanzan hacia la residencia de Gbagbo con apoyo de helicópteros

Una columna de alrededor de 30 vehículos blindados franceses, apoyados por helicópteros, avanzan en estos momentos por los principales bulevares de Abiyán con dirección a la residencia del presidente en ejercicio de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, según informaron testigos presenciales a Reuters.

"Los vehículos están avanzando y hay soldados franceses en la retaguardia, junto a un helicóptero que sobrevuela sobre ellos", declaró un vecino, Alfred Kouassi, quien reside en un piso alto de un edificio próximo a uno de los bulevares. "Hemos podido oír disparos de arma automática", añadió. Poco antes, un corresponsal de Reuters fue testigo de cómo alrededor de treinta vehículos militares franceses con ocho soldados cada uno salían de una base con dirección al centro de Abiyán. Un portavoz militar francés en Abiyán ha asegurado, sin dar más detalles, que el objetivo de esta operación es evitar "un baño de sangre".


Por su parte, un portavoz de Gbagbo aseguró que el mandatario sigue vivo tras los bombardeos efectuados ayer domingo y esta pasada noche contra su residencia por las fuerzas de la ONU y de la misión francesa 'Licorne'. "El presidente Gbagbo sigue vivo, pese a la violencia de las bombas que destruyeron varios edificios de la residencia del jefe del Estado", declaró a Reuters el portavoz del presidente en París, Toussaint Alain.


El líder del grupo paramilitar Jóvenes Patriotas, Charles Blé Goudé (partidario de Gbagbo), denunció este lunes ante el canal de televisión France 24 la "invasión intervencionista de Francia en Costa de Marfil"y admitió que la residencia presidencial quedó gravemente destruida por los últimos bombardeos.