Castilla y León

El PP pide la dimisión del alcalde de León por la paralización del tranvía

El portavoz del principal partido en la oposición, Julio Cayón, afirma que vienen denunciando esta situación durante meses.

Dos leoneses transitan junto a las obras en la calle Padre Isla de León, paralizadas por un auto judicial
Dos leoneses transitan junto a las obras en la calle Padre Isla de León, paralizadas por un auto judiciallarazon

León- El alcalde de León, Francisco Fernández, debería dimitir, mientras que el concejal de Urbanismo de ese mismo consistorio, Francisco Gutiérrez, debería ser cesado. Estas fueron las peticiones efectuadas por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Julio Cayón, y la concejala Mercedes Moro, quienes calificaron como «un hecho grave» que el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León mantenga paralizadas las obras de implantación del tranvía en la ciudad de León.
Moro subrayó que, durante los últimos meses, «se han denunciado en reiteradas ocasiones las irregularidades de este proyecto y de su tramitación». Entre ellas destacó «las urbanísticas, porque invaden un espacio libre y porque modifica el sistema viario del Plan General de Ordenación Urbana». Del mismo modo aseguró que la actuación comporta «irregularidades arqueológicas y de patrimonio, porque afecta a una zona de especial protección y porque no cuentan con los informes preceptivos de la Comisión de Patrimonio».
Por otra parte, Mercedes Moro recordó que hay irregularidades sobre el impacto ambiental que, «ni siquiera se ha solicitado a la Junta de Castilla y León».
Por encima de todo y de todos
La concejala ‘popular' dijo no comprender «por qué el concejal de Urbanismo y el alcalde se han empeñado en pasar por encima de todo y de todos» y consideró «una vergüenza para los ciudadanos de León» comprobar que «no sólo no les importa su opinión» en estos asuntos, sino que además el Ayuntamiento «ha comenzado las obras sin contar con la aprobación del Pleno, sin información pública, y por lo tanto, ha pretendido hacer que la obra fuera irreversible forzando a los organismos competentes a resolver sin respetar plazos», informa Ical.
Mientras, fuentes del gobierno municipal aseguraban respetar la resolución judicial y apuntaban que «desde los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento se trabaja para aportar toda la documentación que el juez solicita».
Del mismo modo, lamentan las molestias que las obras y su paralización puedan ocasionar.